Sobre el «Concierto para Viola y Orquesta» de Ángel Oliver Pina. Una introducción al análisis de su música
Authors
Olives, Juan J.Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2015, n.59, pp. 79-106, ISSN 1134-8615
Keywords
Concierto
Viola
Sinfónico
Estilo
Estructura
Forma
Composición
Instrumentación
Concert
Symphony
Style
Structure
Form
Composition
Instrumentation
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo propone, como asunto principal, el análisis de ciertos aspectos
fundamentales del «Concierto para viola y orquesta» de Ángel Oliver Pina, principalmente los
relacionados con la estructura de la obra, el trasfondo oculto de sus correspondencias
interválicas, la articulación de la unidad formal y la función ordenadora de la instrumentación.
Desde el análisis de la partitura señalamos, paralelamente, algunos de los rasgos propios
del estilo compositivo de Oliver Pina y comentamos someramente su adscripción estética.
Como compositor, su música destaca por su rigor constructivo y por el afán, no premeditado,
de hacerse comprensible al oyente. De aquí que, estéticamente, el total de su obra, salvo excepciones, no pueda clasificarse ni como vanguardista ni como conservadora. De su independencia y originalidad creativas surge una música caracterizada por una expresividad que anida en un sentido interior del discurso y que no hace ostentación innecesaria de recursos y resultados meramente sonoros. La identificación del hombre y su música es, por momentos, absoluta y eso habla de la autenticidad que recorre los rincones de su obra.
El «Concierto para viola», la única partitura de gran formato escrita por Ángel Oliver para
instrumento solista y orquesta, es una clara muestra de todo cuanto decimos. As a main subject, this article proposes the analysis of certain essential aspects of
the "Concert for viola and orchestra" of Ángel Oliver Pina. The analysis is focused, principally,
on those realms related with the structure of the work, the secret background of the correspondences among the notes and intervals, the articulation of the formal unity and the structural
function of the instrumentation. In parallel, and from an analysis of the score, some features of
his own style as a composer is shown; and his esthetic assignement is also shortly commented. As a
composer, his music stands out for its constructive rigour and for his not deliberate desire of being
understandable to the listener. That is the reason why esthetically, all of his work, only with a few exceptions, cannot be qualified neither characterized by an expressiveness that nests a speech with a sense of interior, arises; a music that does not take advantage of merely sonorous resources and results. The identification of the man and his music is, at times, total. This fact reflects the authenticity of his work. The "Concert for viola", the only score of large format for a soloist instrument and orchestra,
written by Ángel Oliver Pina is a clear example of this proposal.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
sobre_olives_QB_2015.pdf | 7.393Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
sobre_olives_QB_2015.pdf | 7.393Mb |
![]() |