Show simple item record

dc.contributor.advisorGairín Sallán, Joaquín
dc.contributor.authorTorres Bravo, Leyla Danae
dc.date.accessioned2020-04-03T16:34:05Z
dc.date.available2020-04-03T16:34:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/42015
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar, por un lado, los modelos mentales semánticos subyacentes que predominan en los discursos de un grupo de estudiantes universitarios en relación con algunos colectivos vulnerables en el contexto chileno y, por otro lado, detectar cómo éstos inciden en la construcción de estereotipos sociales. Al mismo tiempo, revisamos las posibles implicaciones didácticas que presenta la detección de modelos mentales semánticos con respecto al desarrollo de la competencia social, ciudadana e intercultural, así como sus aportaciones prácticas para la formación ciudadana desde el planteamiento de la didáctica de las Ciencias Sociales. El enfoque metodológico es cualitativo y su aplicación es el estudio de caso en educación con el compromiso epistemológico del constructivismo. Las técnicas de investigación utilizadas para la recogida de datos fueron la prueba basada en las versiones del “Problema de Linda”, el cuestionario abierto, la entrevista en profundidad, la observación participante y los grupos de discusión. Las técnicas de análisis aplicadas fueron el análisis de contenido convencional de Hsieh y Shannon (2005) y la propuesta de análisis de contenido inductivo de Cho y Lee (2014). Además de la detección de modelos mentales semánticos fundamentada en los estudios de Johnson-Laird (1983, 2006, 2010; Orenes y Johnson-Laird, 2012; Khemlani, Barbey y Johnson-Laird, 2014). Los resultados indican que es posible detectar los modelos mentales semánticos en los discursos de los jóvenes y, además, que la mayoría de sus respuestas se vinculan con los estereotipos relacionados con el género, la edad, la etnia y las ocupaciones. Del análisis presentado, cabe concluir que los estereotipos responden a una sola posibilidad o modelo mental semántico que acepta la información presente en sus creencias explícitas e implícitas. Se estima, además, que es posible la detección de modelos mentales semánticos en el análisis de creencias referidas al mundo social, así como su incorporación en propuestas sobre temáticas propias de la formación ciudadana y la didáctica de las Ciencias Sociales. Palabras clave: Modelos mentales semánticos, colectivos vulnerables, estereotipos sociales, formación ciudadana, didáctica de las Ciencias Sociales. ABSTRACT This work is intended to analyse, on the one hand, the underlying semantic mental models that are present to a greater extent in the discourses about some vulnerable groups in the Chilean context provided by university students, and, on the other hand, to detect how such models have an influence on the construction of social stereotypes. At the same time, I review the possible didactic consequences of the identification of semantic mental models with regard to the development of the social, civic, and intercultural competences, as well as their practical inputs for Citizenship Education from the approach of the Didactics of Social Sciences. The methodological approach is qualitative and based on the case study in education with epistemological commitment to constructivism. The techniques used for data collection were versions of “Linda Problem”, open-ended questionnaries, in-depth interviews, participant observation, and focus group discussions. The analytical techniques applied were that of the conventional content analysis provided by Hsieh & Shannon (2005), and that of the approach to qualitative content analysis given by Cho & Lee (2014). In addition, to detect the semantic models, studies such as those of Johnson- Laird (1983, 2006, 2010; Orenes y Johnson-Laird, 2012; Khemlani, Barbey y Johnson-Laird, 2014) were considered. The results suggest that it is possible to detect semantic models in the discourse of young people, and that most of their responses are linked to stereotypes based on gender, age, ethnicity and employment. From the above analysis one can conclude that the stereotypes correspond to only one possibility or semantic mental model related to information that is present in beliefs that the students already implicitly and explicitly hold. Besides, it can be thought that the detection of semantic mental models in analysis referred to social world and their incorporation into proposals for the topics of Citizenship Education and Didactics on Social Sciences are possible. Keywords: Semantic mental models, vulnerable groups, social stereotypes, Citizenship Education, Didactics on Social Sciences.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofía del Lenguajees_ES
dc.subjectRelaciones Culturaleses_ES
dc.titleEstereotipos sociales y uso de modelos mentales semánticos. Implicaciones didácticas para la formación ciudadanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.