Estereotipos sociales y uso de modelos mentales semánticos. Implicaciones didácticas para la formación ciudadana
Autores
Torres Bravo, Leyla DanaeDirector
Gairín Sallán, JoaquínFecha de publicación
2017Filiación
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación EducativaPalabras clave
Filosofía del Lenguaje
Relaciones Culturales
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
El presente trabajo pretende analizar, por un lado, los modelos mentales semánticos
subyacentes que predominan en los discursos de un grupo de estudiantes universitarios en
relación con algunos colectivos vulnerables en el contexto chileno y, por otro lado, detectar
cómo éstos inciden en la construcción de estereotipos sociales. Al mismo tiempo,
revisamos las posibles implicaciones didácticas que presenta la detección de modelos
mentales semánticos con respecto al desarrollo de la competencia social, ciudadana e
intercultural, así como sus aportaciones prácticas para la formación ciudadana desde el
planteamiento de la didáctica de las Ciencias Sociales. El enfoque metodológico es
cualitativo y su aplicación es el estudio de caso en educación con el compromiso
epistemológico del constructivismo. Las técnicas de investigación utilizadas para la recogida
de datos fueron la prueba basada en las versiones del “Problema de Linda”, el cuestionario
abierto, la entrevista en profundidad, la observación participante y los grupos de discusión.
Las técnicas de análisis aplicadas fueron el análisis de contenido convencional de Hsieh y
Shannon (2005) y la propuesta de análisis de contenido inductivo de Cho y Lee (2014).
Además de la detección de modelos mentales semánticos fundamentada en los estudios de
Johnson-Laird (1983, 2006, 2010; Orenes y Johnson-Laird, 2012; Khemlani, Barbey y
Johnson-Laird, 2014). Los resultados indican que es posible detectar los modelos mentales
semánticos en los discursos de los jóvenes y, además, que la mayoría de sus respuestas se
vinculan con los estereotipos relacionados con el género, la edad, la etnia y las ocupaciones.
Del análisis presentado, cabe concluir que los estereotipos responden a una sola posibilidad
o modelo mental semántico que acepta la información presente en sus creencias explícitas e
implícitas. Se estima, además, que es posible la detección de modelos mentales semánticos
en el análisis de creencias referidas al mundo social, así como su incorporación en
propuestas sobre temáticas propias de la formación ciudadana y la didáctica de las Ciencias
Sociales.
Palabras clave: Modelos mentales semánticos, colectivos vulnerables, estereotipos
sociales, formación ciudadana, didáctica de las Ciencias Sociales.
ABSTRACT
This work is intended to analyse, on the one hand, the underlying semantic mental models
that are present to a greater extent in the discourses about some vulnerable groups in the
Chilean context provided by university students, and, on the other hand, to detect how
such models have an influence on the construction of social stereotypes. At the same time,
I review the possible didactic consequences of the identification of semantic mental models
with regard to the development of the social, civic, and intercultural competences, as well
as their practical inputs for Citizenship Education from the approach of the Didactics of
Social Sciences. The methodological approach is qualitative and based on the case study in
education with epistemological commitment to constructivism. The techniques used for
data collection were versions of “Linda Problem”, open-ended questionnaries, in-depth
interviews, participant observation, and focus group discussions. The analytical techniques
applied were that of the conventional content analysis provided by Hsieh & Shannon
(2005), and that of the approach to qualitative content analysis given by Cho & Lee (2014).
In addition, to detect the semantic models, studies such as those of Johnson- Laird (1983,
2006, 2010; Orenes y Johnson-Laird, 2012; Khemlani, Barbey y Johnson-Laird, 2014) were
considered. The results suggest that it is possible to detect semantic models in the
discourse of young people, and that most of their responses are linked to stereotypes based
on gender, age, ethnicity and employment. From the above analysis one can conclude that
the stereotypes correspond to only one possibility or semantic mental model related to
information that is present in beliefs that the students already implicitly and explicitly hold.
Besides, it can be thought that the detection of semantic mental models in analysis referred
to social world and their incorporation into proposals for the topics of Citizenship
Education and Didactics on Social Sciences are possible.
Keywords: Semantic mental models, vulnerable groups, social stereotypes, Citizenship
Education, Didactics on Social Sciences.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Tesis Leyla Danae Torres Bravo.pdf | 3.497Mb |
![]() |
Ficheros | Tamaño | Formato |
|
---|---|---|---|
Tesis Leyla Danae Torres Bravo.pdf | 3.497Mb |
![]() |
Colecciones
- CIEEDU - Tesis [104]
- Tesis Doctorales UAH [1786]