Investigación sobre el concepto de turismo de experiencias y sensaciones aplicación a un caso concreto
Authors
Peláez Velasco, Rosa CarmenDate
2017Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Economía; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Economía y Gestión EmpresarialKeywords
Turismo
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Durante las tres últimas décadas, el turismo de masas fue la mejor forma de gestionar la industria turística en cuanto a productividad y obtención de beneficios. Pero, las condiciones que dieron origen a su nacimiento actualmente están cambiando. Ahora el turista no sigue el camino marcado por los touroperadores, ya que los cambios en los hábitos y estilos de vida de los turistas han originado nuevas exigencias en los servicios turísticos. Es un turista que gracias a las nuevas tecnologías está mejor informado y puede consultar experiencias de otros turistas y contrastar diversas fuentes de información. De esta manera, ha aparecido un nuevo turista, más consciente del entorno que le rodea y de los problemas de conservación medioambiental, más respetuoso con las culturas locales, con mayor criterio en sus procesos de decisión y capaz de valorar contenidos culturales auténticos. Busca nuevas experiencias y actividades durante su viaje y exige mayor atención personal y calidad en los servicios. El mundo ha cambiado y la manera de viajar también. El sector turístico ha evolucionado y hoy día existe un desfase entre la oferta y la demanda. Debido a las amplias propuestas del mercado y el ritmo de vida actual, el cliente ya no sabe a dónde recurrir a la hora de buscar un viaje y tiene poco tiempo para dedicar a su planificación. Podríamos decir que hay un segmento de la población considerado "pobres en tiempo y ricos en dinero". Además, el deseo de viajar hoy día no sólo no disminuye a pesar de la situación de incertidumbre de las economías familiares, sino que además los consumidores tienden a buscar algo más, a salirse de lo típico y optar por vivir acontecimientos difíciles de olvidar; y no dedica todas sus vacaciones al descanso, también asigna tiempo a viajar, conocer y, en resumidas cuentas, poder gozar de una experiencia turística de calidad. En los últimas décadas, se ha observado que el llamado, turismo experiencial tiende a atraer con fuerza al turista. Por tanto, es necesario que las agencias de viajes conozcan los recursos y productos de sensaciones y experiencias con los que cuentan y así ofrecer esa experiencia turística que tanto valor aporta al cliente.
El propósito de Vips Experientiae es tratar de satisfacer estos estímulos del cliente actual haciendo que no sólo disfrute del destino sino de cómo le hace sentir. Para ello, propone experiencias únicas y exclusivas centradas en turismo de compras, ocio, gastronomía, aventuras, lujo, salud, rural, cultura, etc con una cuidada selección de destinos. Esta labor se ha decidido comercializar a través de un espacio online por ser considerado como un canal clave para la venta de productos del sector turístico.
Este modelo de negocio centra su posicionamiento en base a 3 premisas:
Diferenciarse ofreciendo a los clientes, productos y servicios de calidad superiores a las demás agencias. Además, tendrá que crear en el mercado la idea de ser una agencia experta en poner por delante las experiencias de turismo sobre el itinerario del propio viaje (traslados, billetes, hoteles, …).
Incorporar la emoción a los productos y servicios de manera que cree una conexión entre éstos y el cliente.
Mejorar el servicio mediante una estrategia de innovación a través del desarrollo del canal online: invertir en creación y diseño web, en el empaquetado de los productos turísticos y en reputación en redes sociales.
La búsqueda de experiencias y sensaciones inolvidables en entornos únicos resulta en sí un objetivo fascinante. Tratar de ofrecer este producto con un servicio de excelencia, es el reto que se hace ciertamente difícil, con clientes caracterizados por tener un sentido del “buen servicio”, bien desarrollado, profunda admiración por el medio ambiente, claridad de ideas sobre lo que buscan y quieren, pero especialmente sobre lo que no buscan.
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Tesis Rosa Carmen Pelaez Velas ... | 6.298Mb |
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