Show simple item record

dc.contributor.authorLafarga Marqués, Manuel
dc.date.accessioned2020-03-31T17:19:35Z
dc.date.available2020-03-31T17:19:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2015, n.58, pp. 7-40, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41931
dc.description.abstractEs muy escasa y fragmentaria la información que nos ha llegado de los tiempos clásicos acerca de las prácticas musicales de la época, tanto en lo que atañe a las fuentes escritas como a los numerosos instrumentos que existieron en un mundo claramente «musical» como fue el mundo helénico y también el grecorromano. Esta situación es especialmente acusada para algunos que podían producir sonidos simultáneos que guarden entre sí una cierta relación modal, tonal o armónica. Es el caso claro, por ejemplo, del aulós doble y también de los instrumentos que hoy incluimos en la familia del laúd («skindapsos» griego y «pandoura» romana), de los cuales solo se conservan unas pocas alusiones escritas, una docena escasa de estatuillas helenísticas, y una treintena de relieves en sarcófagos romanos posteriores al siglo II d.C., y que fue sin duda un instrumento muy extendido y frecuente en conciertos, festivales, fiestas, tabernas, y todo tipo de acontecimientos sociales. El artículo recuenta y revisa la evidencia disponible y plantea algunas consideraciones en relación a las fuentes conservadas y a las posibilidades armónicas que entraña «de facto» este tipo de dispositivos instrumentales.es_ES
dc.description.abstractThe surviving information about musical performance in the classical times, related both the literary fonts and the existing numerous instruments in a strongly “musical” world, as the Hellenic and Greco-Roman was, is really poor and fragmentary. This situation results especially notable for some instruments that could produce simultaneous sounds which are, in a certain way, modal, tonal, or harmonically related. It is the case, for example, of double "aulos" and also of that instruments included in the lute’s family in our present days (Greek "skindapsos" and Roman "pandoura"), from which only a few written allusions, a sparse dozen of Hellenistic figurines and around thirty reliefs in roman sarcophagus after 2nd century AC, are conserved, being undoubtedly a very extended and frequent instrument at concerts, festivals, feasts, taverns, and all kind of social situations. Available evidence is recounted and revised, and different questions related to preserved iconographic fonts and to harmonic possibilities that this instrumental family in fact imply are formulated.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectCordófonoses_ES
dc.subjectPulsoes_ES
dc.subjectLaúdes_ES
dc.subjectGrecorromanoes_ES
dc.subjectPolicordiaes_ES
dc.subjectMultifoníaes_ES
dc.subjectChordophonesen
dc.subjectPulseen
dc.subjectLuteen
dc.subjectGreco-Romanen
dc.subjectPolychordiaen
dc.subjectMultiphonyen
dc.titleLaúdes antiguos en el Mundo Clásico: posibilidades armónicases_ES
dc.title.alternativeAncient Greek and Roman Lutes: harmonic possibilitiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage40
dc.identifier.publicationissue58
dc.identifier.publicationfirstpage7


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.