Laúdes antiguos en el Mundo Clásico: posibilidades armónicas
Authors
Lafarga Marqués, ManuelPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2015, n.58, pp. 7-40, ISSN 1134-8615
Keywords
Cordófonos
Pulso
Laúd
Grecorromano
Policordia
Multifonía
Chordophones
Pulse
Lute
Greco-Roman
Polychordia
Multiphony
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Es muy escasa y fragmentaria la información que nos ha llegado de los tiempos
clásicos acerca de las prácticas musicales de la época, tanto en lo que atañe a las fuentes
escritas como a los numerosos instrumentos que existieron en un mundo claramente
«musical» como fue el mundo helénico y también el grecorromano. Esta situación es
especialmente acusada para algunos que podían producir sonidos simultáneos que guarden
entre sí una cierta relación modal, tonal o armónica. Es el caso claro, por ejemplo, del aulós
doble y también de los instrumentos que hoy incluimos en la familia del laúd («skindapsos»
griego y «pandoura» romana), de los cuales solo se conservan unas pocas alusiones escritas, una
docena escasa de estatuillas helenísticas, y una treintena de relieves en sarcófagos romanos
posteriores al siglo II d.C., y que fue sin duda un instrumento muy extendido y frecuente en
conciertos, festivales, fiestas, tabernas, y todo tipo de acontecimientos sociales. El artículo
recuenta y revisa la evidencia disponible y plantea algunas consideraciones en relación a
las fuentes conservadas y a las posibilidades armónicas que entraña «de facto» este tipo de
dispositivos instrumentales. The surviving information about musical performance in the classical times, related
both the literary fonts and the existing numerous instruments in a strongly “musical” world,
as the Hellenic and Greco-Roman was, is really poor and fragmentary. This situation results especially notable for some instruments that could produce simultaneous sounds which are, in a certain
way, modal, tonal, or harmonically related. It is the case, for example, of double "aulos" and also of that
instruments included in the lute’s family in our present days (Greek "skindapsos" and Roman "pandoura"),
from which only a few written allusions, a sparse dozen of Hellenistic figurines and around thirty
reliefs in roman sarcophagus after 2nd century AC, are conserved, being undoubtedly a very extended
and frequent instrument at concerts, festivals, feasts, taverns, and all kind of social situations. Available
evidence is recounted and revised, and different questions related to preserved iconographic fonts and
to harmonic possibilities that this instrumental family in fact imply are formulated.
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