Show simple item record

dc.contributor.authorLlorens Martín, Ana
dc.date.accessioned2020-03-31T17:46:28Z
dc.date.available2020-03-31T17:46:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2015, n.58, pp. 42-66, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41918
dc.description.abstractUno de los elementos más destacados en las descripciones del estilo interpretativo de Pau Casals es el denominado «tempo rubato», definido por él mismo como la capacidad continua de “medir” el tiempo, quitándoselo a ciertas notas para devolvérselo a otras siempre que la duración global se mantenga intacta. Los comentarios sobre su forma de tocar y enseñar subrayan, además, la existencia de un “sentido de la proporción” que aparentemente gobernaba su empleo del «rubato». Sin embargo, las explicaciones son vagas y poco esclarecedoras. Asimismo, algunos de sus principios pedagógicos –la enunciación de la primera nota y la búsqueda de variedad expresiva– parecen contradictorios desde esta perspectiva. En aras de explorar la aplicación práctica del «rubato» y comprender el significado potencialmente estructural de dicho sentido de la proporción en las interpretaciones de Casals, se analizan empíricamente el «tempo», la duración de los pulsos y las desavenencias agógicas entre él y el pianista Horszowski en su grabación del segundo movimiento de la «Sonata para cello y piano», Op. 99 de Brahms. Así, se podrá valorar hasta qué punto y de qué maneras las enseñanzas teóricas del violoncellista se reflejaron en su interpretación y, por tanto, entender mejor su particular estilo interpretativoes_ES
dc.description.abstractOne of the most emphasized elements in descriptions of Pau Casals’ performance style is the so-called "tempo rubato", which was defined by the cellist himself as the continuous ability to “measure” time, taking it from certain notes and giving it back to others such that the overall duration is kept intact. Accounts of his manner of both playing and teaching, also refer to a “sense of proportion” which allegedly governed his use of rubato. Nevertheless, explanations thereof are vague and by no means clear. Furthermore, some of Casals’ pedagogic principles –enunciation of the first note and the need for expressive variety– emerge as contradictory when observed from this perspective. To explore the practical employment of "rubato" and likewise to disclose the potentially structural meaning of this sense of proportion in Casals’ performances, empirical analysis of tempo, beat duration, and agogic divergences between him and the pianist Horszowski will be undertaken, focusing on their recording of the second movement of "Brahms’s Cello Sonata", Op. 99. In this manner, it will be possible to assess to what extent and in what ways the cellist’s theoretical teachings were mirrored in his performance, and thus to understand better his particular style of playing.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectRubatoes_ES
dc.subjectProporciónes_ES
dc.subjectTempoes_ES
dc.subjectDuraciónes_ES
dc.subjectRitmoes_ES
dc.subjectEstructuraes_ES
dc.subjectProportionen
dc.subjectDurationen
dc.subjectRythmen
dc.subjectStructureen
dc.title"Midiendo el tiempo" en la «Sonata para Cello y Piano» en Fa mayor, Op. 99, de Brahms: Casals y una variedad proporcionalmente controladaes_ES
dc.title.alternative"Measuring Time" in "Brahm's Cello and Piano Sonata" in F major, Op. 99: Casals and Proportionally Controlled Tempoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage66
dc.identifier.publicationissue58
dc.identifier.publicationfirstpage43


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.