"Midiendo el tiempo" en la «Sonata para Cello y Piano» en Fa mayor, Op. 99, de Brahms: Casals y una variedad proporcionalmente controlada
Authors
Llorens Martín, AnaPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2015Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2015, n.58, pp. 42-66, ISSN 1134-8615
Keywords
Rubato
Proporción
Tempo
Duración
Ritmo
Estructura
Proportion
Duration
Rythm
Structure
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Uno de los elementos más destacados en las descripciones del estilo interpretativo de Pau Casals es el denominado «tempo rubato», definido por él mismo como la capacidad continua de “medir” el tiempo, quitándoselo a ciertas notas para devolvérselo a otras siempre que la duración global se mantenga intacta. Los comentarios sobre su forma de tocar y enseñar subrayan, además, la existencia de un “sentido de la proporción” que aparentemente gobernaba su empleo del «rubato». Sin embargo, las explicaciones son vagas y poco esclarecedoras. Asimismo, algunos de sus principios pedagógicos –la enunciación de la primera nota y la búsqueda de variedad expresiva– parecen contradictorios desde esta perspectiva. En aras de explorar la aplicación práctica del «rubato» y comprender el significado potencialmente estructural de dicho sentido de la proporción en las interpretaciones de Casals, se analizan empíricamente el «tempo», la duración de los pulsos y las desavenencias agógicas entre él y el pianista Horszowski en su grabación del segundo movimiento de la «Sonata para cello y piano», Op. 99 de Brahms. Así, se podrá valorar hasta qué punto y de qué maneras las enseñanzas teóricas del violoncellista se reflejaron en su interpretación y, por tanto, entender mejor su particular estilo interpretativo One of the most emphasized elements in descriptions of Pau Casals’ performance style is the
so-called "tempo rubato", which was defined by the cellist himself as the continuous ability to “measure”
time, taking it from certain notes and giving it back to others such that the overall duration is kept
intact. Accounts of his manner of both playing and teaching, also refer to a “sense of proportion”
which allegedly governed his use of rubato. Nevertheless, explanations thereof are vague and by no
means clear. Furthermore, some of Casals’ pedagogic principles –enunciation of the first note and the
need for expressive variety– emerge as contradictory when observed from this perspective.
To explore the practical employment of "rubato" and likewise to disclose the potentially
structural meaning of this sense of proportion in Casals’ performances, empirical analysis of tempo,
beat duration, and agogic divergences between him and the pianist Horszowski will be undertaken,
focusing on their recording of the second movement of "Brahms’s Cello Sonata", Op. 99. In this manner,
it will be possible to assess to what extent and in what ways the cellist’s theoretical teachings were
mirrored in his performance, and thus to understand better his particular style of playing.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
midiendo_llorens_QB_2015.pdf | 1.145Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
midiendo_llorens_QB_2015.pdf | 1.145Mb |
![]() |