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dc.contributor.advisorAlcaide Spirito, María Carmen 
dc.contributor.authorHerráiz Portillo, Marta 
dc.date.accessioned2020-03-30T09:11:31Z
dc.date.available2020-03-30T09:11:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41889
dc.description.abstractEl modelo de Musicoterapia GIM (Guided Imaginery and Music), Imágenes Guiadas y Música, utiliza la música bajo un estado no ordinario de conciencia para profundizar en el conocimiento y percepción de la escucha musical potenciando procesos de autoconocimiento. La presente tesis doctoral, ha permitido conocer cómo la Musicoterapia GIM potencia la exploración de la Competencia Emocional, con un grupo de siete adolescentes de 3º de la ESO en un Instituto de Secundaria de la Comunidad de Madrid. A través de este estudio cualitativo, con una metodología de investigación-acción, se ha desarrollado un trabajo empírico a lo largo de 20 sesiones grupales (10 de GIM y 10 verbales), durante 8 meses de intervención. Desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica y en base a los principios de la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967) y a las aportaciones del análisis metafórico de Bonde (2005) en el trabajo con GIM, se han analizado los dibujos y narrativas de contenido metafórico descritas por los adolescentes, en la experiencia musical imaginaria, a través de las entrevistas realizadas durante y después de la escucha musical. Los resultados obtenidos revelan que la aplicación de GIM, en el contexto educativo, potencia en los adolescentes la exploración de su autoconciencia emocional y su conciencia social a través de la escucha profunda de la música. La música ejerce una función proyectiva para la identificación y simbolización de sus propias emociones internas y catalizadora en la elaboración e interpretación del contenido metafórico de las imágenes, para la mejora en la comprensión de su conciencia y su regulación emocional. La intervención con GIM ayuda a los adolescentes a transformar distintas situaciones de vida aportando soluciones saludables en relación a: la necesidad de obtener más confianza en sí mismos en la búsqueda de su propia identidad y en sus vínculos emocionales, favoreciendo la empatía y la toma de conciencia de las emociones y las necesidades propias y de los demás. Además, los dibujos realizados, después de las sesiones de GIM, contienen relaciones analógicas significativas en base a sus experiencias de vida y su Competencia Emocional. La aplicación y la contribución de la idoneidad disciplinar de la Musicoterapia GIM en el contexto educativo proporciona a los adolescentes un espacio para expresar, compartir emociones y conocer mejor aspectos de sí mismos y de los demás, potenciando la comprensión de su autoconciencia emocional y conciencia social. Aporta una contribución muy importante y significativa al estado del arte actual, en materia de educación emocional.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía experimentales_ES
dc.subjectPsicología escolares_ES
dc.subjectMúsica, musicologíaes_ES
dc.subjectAsesoramiento y orientación psicológicases_ES
dc.titleLa competencia emocional en secundaria: intervención con Musicoterapia Gimes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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