Tres títulos de Alfonso de Cartagena en la Biblioteca Casanatense de Roma (ms. 389)
Authors
Olivetto, GeorginaPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2018Bibliographic citation
Revista de poética medieval, n. 32 (2018), pp. 247-264
Keywords
Manuscritos
Copistas
Alfonso de Cartagena
Biblioteca Casanatense
Manuscripts
Copyists
Alfonso de Cartagena
Casanatense Library
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Se ofrece información detallada del ms. 389 de la Biblioteca Casanatense,
el cual reúne tres textos de Alfonso de Cartagena: Qüestión sobre el fecho de la
cavallería, Doctrinal de los cavalleros y Proposición contra los ingleses. El interés
de este manuscrito del siglo xv reside en que no figura en los repertorios bibliográficos
(aunque sí en los catálogos de la Casanatense), no ha sido empleado por los
respectivos editores de los textos y, fuera del muy compacto corpus de traducciones
de Séneca y Cicerón, es uno de los pocos unitarios que conservan exclusivamente
obras de nuestro autor. El ms. 389 presenta asimismo la particularidad de la firma
«Antonius de Ferrera», que a partir de un cotejo caligráfico podría identificarse con
el «Anton de Ferrera» que subscribe en 1452 el Cancionero del Duque de Gor. The article offers detailed information about the ms. 389 of the Casanatense
Library, which brings together three texts by Alfonso de Cartagena: Qüestión
sobre el fecho de la cavallería, Doctrinal de los cavalleros and Proposición contra
los ingleses. The interest of this xvth century manuscript lies in the fact that it is not
included in the bibliographic repertoires (although it does in the catalogues of the
Casanatense), it has not been used by the respective editors of the texts and apart
from the very compact corpus of translations of Seneca and Cicero it is one of the
few unitaries that exclusively conserve works of our author. The ms. 389 also presents
the particularity of the signature «Antonius de Ferrera», which from a calligraphic
comparison could be identified with the «Anton de Ferrera» who subscribes in
1452 the Cancionero del Duque de Gor.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
olivetto_tres_RPM_2018_N32.pdf | 1.841Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
olivetto_tres_RPM_2018_N32.pdf | 1.841Mb |
|