El aprendizaje y la enseñanza de unidades fraseológicas españolas a través de series de animación infantiles modernas
Authors
Rosa Rodríguez, Ángel de laDirector
Núñez Bayo, ZaidaDate
2019Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Rosa Rodríguez, Ángel de la. El aprendizaje y la enseñanza de unidades fraseológicas españolas a través de series de animación infantiles modernas Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2019
Keywords
fraseología
unidades fraseológicas
animación
educación
series infantiles
ELE
enseñanza
aprendizaje
phraseology
phraseological unit
animation
education
childish shows
teaching
learning
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En la actualidad, los medios audiovisuales representan una gran parte del consumo diario de la población. Las producciones televisivas han ayudado en la transmisión de ideas y valores a lo largo del tiempo, pero también han intervenido en la evolución de lenguas y culturas. En un ambiente de globalización como el de hoy día, los medios audiovisuales han conseguido que personas de otras culturas puedan acceder más fácilmente a productos españoles. Todo ello fomenta y agiliza el aprendizaje y enseñanza de esta lengua de una manera diferente y llamativa si se compara con los métodos más clásicos. Por otro lado, las unidades fraseológicas están consideradas como uno de los aspectos más complicados de la lengua española y con una baja representación en la enseñanza de ELE. Este trabajo pretende proporcionar una visión sobre la aparición y uso en contexto de estas unidades en las series infantiles modernas. Para ello, se analizan tres series representativas y se exponen los ejemplos destacados con el objetivo de promocionar este medio para la enseñanza de ELE. Currently, the audiovisual media represents a large part of the daily consumption of the population. Television productions have aided in the transmission of ideas and values over time, but they have also mediated in the evolution of languages and cultures. In the today’s globalization, this media has made it easier for people from other cultures to access Spanish products. All of this encourages and speeds up the learning and teaching of the language in a diverse and striking way compared to the more conventional methods. The phraseological units are one of the most intricate aspects of the Spanish language and it suffers from a low representation in the teaching of Spanish as a foreign language. This paper aims to provide a view on the appearance and use in context of these units in modern children's TV series. Three representative series are analysed and the outstanding examples are exposed with the objective of promoting this medium for the teaching of Spanish.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Rosa_Rodriguez_2019.pdf | 1.126Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Rosa_Rodriguez_2019.pdf | 1.126Mb |
![]() |