Show simple item record

dc.contributor.authorNoheda Tirado, Carmen
dc.date.accessioned2020-03-10T18:35:07Z
dc.date.available2020-03-10T18:35:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.57, pp. 28-58, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41540
dc.description.abstractA través de este artículo se pretenden exponer los divergentes planteamientos compositivos de Pierre Boulez en la obra para clarinete y cinta magnética «Dialogue de l’ombre double» (1985), como paradigma de reflexión sobre la figura del intérprete y su enfrentamiento a nuevas estructuras musicales, a un repensar la interpretación a través de la incorporación de medios electroacústicos, y su extrapolación a visiones emergentes de tiempo y espacialización a las que el intérprete necesariamente debe adaptarse. Otro de los factores a tener en cuenta desde la puesta en práctica del fenómeno sonoro será la percepción, que invita irremediable a una nueva forma de escucha capaz de captar estructura y forma, esas «bulles de temps» de las que aflora y se desliza la envoltura que encierra todos los parámetros de la obra. De este modo, conseguiremos apreciar el desafío creativo entre la libertad del intérprete y su reflejo en la máquina en la composición electroacústica que le hace doble como «anti-intérprete», a través del revelador título de «Dialogue de l’ombre double»: el intérprete frente a su sombra, su doble mecánico en una misma interpretación.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we expose Pierre Boulez’s divergent compositive approaches in his work for clarinet and tape "Dialogue de l’ombre double" (1985), as a reflection paradigm on the role of the performer and his process of facing new musical structures, to rethinking the interpretation by adding electroacoustic means, and its extrapolation to emergent perspectives of time/tempo and specialization, to which the interpreter must adapt himself. Another factor to take into consideration from the point of view of the performance of the sound phenomenon/event/occurrence is perception, that unavoidably invites to a new way of listening, able to perceive structure and form, that “bulles de temps” from which the envelope covering all form parameters emerges/stems. In this way, we depict the creative challenge between the performer freedom and his reflection in the electroacoustic machine that mimics him as the “anti-interpreter”, through the revealing title of "Dialogue de l’ombre double": the interpreter against his shadow, his mechanic clone in a single common performance.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectEspecializaciónes_ES
dc.subjectTemporalidades_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectIntérpretees_ES
dc.subjectElectroacústicaes_ES
dc.subjectSpetializationen
dc.subjectTemporalityen
dc.subjectPerceptionen
dc.subjectInterpreteren
dc.subjectElectroacusticen
dc.title«Dialogue de l'ombre double», "Self-parafrasis" espacializadaes_ES
dc.title.alternative"Dialogue de l'ombre double", spatialized "Self-paráfrasis"en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage58
dc.identifier.publicationissue57
dc.identifier.publicationfirstpage28


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.