Show simple item record

dc.contributor.advisorTorrego Seijo, Juan Carlos 
dc.contributor.advisorCastillo Fernández, Héctor del 
dc.contributor.authorTorner González de Mendiguchia, Marta
dc.date.accessioned2020-03-04T13:35:21Z
dc.date.available2020-03-04T13:35:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41426
dc.description.abstractLos centros de educación secundaria son un lugar donde el alumnado no solamente aprende conocimientos y contenidos académicos, es donde adquiere los valores esenciales que le permitirá formar parte de la sociedad en la que vive. También son lugares donde acontecen diversos fenómenos que afectan al día a día en los centros como la disrupción en el aula, el absentismo, el acoso o el vandalismo fenómeno que supone entre otras cosas rotura de material, cristales, cerraduras, incendios, pintadas confirmando un conjunto de conductas que desequilibran la vida en los institutos y sobre todo dañan los espacios escolares, siendo acciones que constituyen el deterioro o destrucción de los bienes materiales del centro. Es importante analizar las causas de estos comportamientos y qué medidas se pueden tomar desde las instituciones escolares para frenar este tipo de actuaciones. Y todo ello configuran los objetivos principales de esta tesis doctoral que se divide en tres partes: 1. La primera se iniciará con una reflexión sobre los centros educativos y la convivencia atendiendo a aquellos elementos que pueden romperla (la violencia y su forma de manifestarse, la intolerancia, el conflicto, etc.), para posteriormente estudiar las estadísticas y estudios existentes tanto a nivel internacional como nacional, los programas de intervención que se realizan en las aulas. 2. La segunda se centrará en el fenómeno del vandalismo tratando de efectuar una definición del mismo, a la vez que se exponen herramientas, técnicas educativas y planes de trabajo que pueden ayudarnos a prevenirlo. 3. En la tercera se presentará y analizará en profundidad el estudio de investigación que se ha efectuado y para el cual se ha utilizado el Cuestionario de Incidencia del Vandalismo en las Aulas o CIVA. Así, durante el desarrollo de esta tesis se tratará de crear un contexto multidimensional que permita llegar a hacer una aproximación real por primera vez en España de lo que es el vandalismo, sus causas y consecuencias entendiéndolo como un fenómeno propio, desligándolo de conductas violentas similares proporcionándole una identidad propia para marcar pautas de trabajo, intervención y sobre todo prevención en las aulas, entendiéndolo como un daño que afecta a la convivencia. Sí se logra humanizar las escuelas e institutos, favorecer y potenciar los sentimientos de pertenencia a los centros e implicar a toda la comunidad educativa ayudaremos a conseguir que nuestros centros educativos estén libres de actos vandálicos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología escolares_ES
dc.titleInvestigación sobre la incidencia del vandalismo en los Centros de Educación Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPsychologyes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Filología, Comunicación y Documentaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Comunicación, Educación y Sociedades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.