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dc.contributor.authorWeber, Eckhard
dc.date.accessioned2020-02-27T18:34:06Z
dc.date.available2020-02-27T18:34:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.55, pp. 132-147, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41310
dc.description.abstractEl artículo discute la actitud del compositor Manuel de Falla durante la Guerra Civil española y en los años inmediatamente posteriores, en relación con su última obra escénica «Atlántida«. Durante casi veinte años, desde 1927 hasta su muerte en 1946, el compositor trabajó en la “cantata escénica” «Atlántida», obra que dejó inacabada, y que trata del hundimiento del continente mitológico y del descubrimiento de América, presentado como una nueva Atlántida. Esta perspectiva tiene una larga tradición en la historiografía española desde la época de Cristóbal Colón. Entre otros, el poeta catalán Jacint Verdaguer adoptó esta tradición en su poema épico «L’Atlàntida» (1877), que es la base para el libreto de Falla. En dicho libreto, el compositor presenta a Hércules y a Colón como protagonistas en un concepto de escatología cristiana. Mediante las influencias musicales del Siglo de Oro, Falla crea en «Atlántida» una glorificación no solo de Colón, sino también de los Reyes Católicos y la época de los conquistadores. Por lo tanto se puede cuestionar si «Atlántida» fue una obra de ideología franquista, que venera a los Reyes Católicos como ideal de la tradición española. Pero por lo visto Falla rechazó los intentos de los franquistas de utilizar al compositor y su obra para su propaganda nacionalista.es_ES
dc.description.abstractThe article discusses the attitude of the composer Manuel de Falla during the Spanish Civil War and the years immediately following, in relation with his last opera "Atlántida". For more than twenty years, from 1927 until his death in 1946, the composer worked in the opera "Atlántida", work that he left unfinished, and that talks about the decline of the mythological continent and the discovery of America, presented as a new Atlántida. This perspective has a long tradition in Spanish historiography since the time of Christopher Columbus. Among others, the Catalan poet Jacint Verdaguer adopted this tradition in his epic poem "L’Atlàntida" (1877), which is the base for Falla’s libretto. In that libretto, the composer presents Hercules and Columbus as main characters in a Christian eschatology concept. Through the musical influences from the Spanish Golden Age, Falla not only creates a glorification of Columbus, but also of the Catholic Monarchs and the time of the conquistadors. Therefore, it is questionable if "Atlántida" was a work of Francoist ideology that venerates the Catholic Monarchs as ideal of Spanish tradition. But apparently Falla rejected the attempts of Francoists of using the composer and his work for their nationalist propaganda.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectFalla, Manuel de
dc.subjectAtlántidaes_ES
dc.subjectSiglo de Oroes_ES
dc.subjectColón, Cristóbal
dc.subjectGuerra civiles_ES
dc.subjectFranquismoes_ES
dc.subjectSpanish Golden Ageen
dc.subjectColumbus, Christopher
dc.subjectSpanish Civil Waren
dc.subjectFrancoismen
dc.title"Colón - el Cristoforus". Manuel de Falla, la guerra civil y su cantata escénica «Atlántida»es_ES
dc.title.alternative"Columbus - the Cristoforus sword". Manuel de Falla, spanish civil war and his opera "Atlántida"en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage147
dc.identifier.publicationissue55
dc.identifier.publicationfirstpage133


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