"Colón - el Cristoforus". Manuel de Falla, la guerra civil y su cantata escénica «Atlántida»
Authors
Weber, EckhardPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2014Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.55, pp. 132-147, ISSN 1134-8615
Keywords
Falla, Manuel de
Atlántida
Siglo de Oro
Colón, Cristóbal
Guerra civil
Franquismo
Spanish Golden Age
Columbus, Christopher
Spanish Civil War
Francoism
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El artículo discute la actitud del compositor Manuel de Falla durante la Guerra
Civil española y en los años inmediatamente posteriores, en relación con su última obra
escénica «Atlántida«. Durante casi veinte años, desde 1927 hasta su muerte en 1946, el
compositor trabajó en la “cantata escénica” «Atlántida», obra que dejó inacabada, y que
trata del hundimiento del continente mitológico y del descubrimiento de América,
presentado como una nueva Atlántida. Esta perspectiva tiene una larga tradición en la
historiografía española desde la época de Cristóbal Colón. Entre otros, el poeta catalán
Jacint Verdaguer adoptó esta tradición en su poema épico «L’Atlàntida» (1877), que es
la base para el libreto de Falla. En dicho libreto, el compositor presenta a Hércules
y a Colón como protagonistas en un concepto de escatología cristiana. Mediante las
influencias musicales del Siglo de Oro, Falla crea en «Atlántida» una glorificación no solo
de Colón, sino también de los Reyes Católicos y la época de los conquistadores. Por lo
tanto se puede cuestionar si «Atlántida» fue una obra de ideología franquista, que venera a
los Reyes Católicos como ideal de la tradición española. Pero por lo visto Falla rechazó
los intentos de los franquistas de utilizar al compositor y su obra para su propaganda
nacionalista. The article discusses the attitude of the composer Manuel de Falla during the Spanish
Civil War and the years immediately following, in relation with his last opera "Atlántida". For more
than twenty years, from 1927 until his death in 1946, the composer worked in the opera "Atlántida",
work that he left unfinished, and that talks about the decline of the mythological continent and
the discovery of America, presented as a new Atlántida. This perspective has a long tradition in
Spanish historiography since the time of Christopher Columbus. Among others, the Catalan poet
Jacint Verdaguer adopted this tradition in his epic poem "L’Atlàntida" (1877), which is the base for
Falla’s libretto. In that libretto, the composer presents Hercules and Columbus as main characters
in a Christian eschatology concept. Through the musical influences from the Spanish Golden Age,
Falla not only creates a glorification of Columbus, but also of the Catholic Monarchs and the time
of the conquistadors. Therefore, it is questionable if "Atlántida" was a work of Francoist ideology
that venerates the Catholic Monarchs as ideal of Spanish tradition. But apparently Falla rejected
the attempts of Francoists of using the composer and his work for their nationalist propaganda.
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