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dc.contributor.authorPersia, Jorge de
dc.date.accessioned2020-02-27T18:15:18Z
dc.date.available2020-02-27T18:15:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.55, pp. 101-131, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41309
dc.description.abstract«Atlántida», de Falla, en versión de Ernesto Halffter, es fruto de una propuesta que herederos y editores hacen al maestro madrileño en los años cincuenta, poco después de la muerte de Falla. Sus trabajos tuvieron lugar hasta el estreno de Barcelona en 1961, y luego ajustó ordenamiento y contenidos hasta dar por buena una versión de 1976. Falla había trabajado en ella durante casi veinte años, desde 1927-1928 hasta sus últimos momentos de vida en el exilio de Alta Gracia, Argentina, en 1946. Hubo un proyecto inicial –siempre en base al poema «L’Atlàntida» de Verdaguer– que Falla comunicó a Josep Maria Sert a finales de 1928 con vistas a la representación en las Exposiciones de Sevilla y Barcelona del año siguiente. Pero los trabajos se dilataron y la obra modificó sus rumbos, a la vez que la sociedad española pasaba por la II República y finalmente la Guerra Civil. Durante esos conflictivos años republicanos, el trabajo de Falla no dejó de ser metáfora de un proceso social y político que, según él, creyente y republicano de convicciones, llevaba a la crisis, y en los papeles manuscritos de «Atlántida» queda reflejada por ejemplo la coincidencia de la destrucción y hundimiento de la Atlántida con hechos como la quema de iglesias y conventos: los Atlantes primero y los hombres después, que se rebelan contra su Dios. La Guerra Civil y el triunfo del fascismo llevaron a Falla al exilio en Argentina en 1939, y allí, en las apacibles serranías de Córdoba, continuó sus trabajos, siempre condicionados por problemas de salud. Y «Atlántida» fue avanzando y a la vez modificando su carácter original ampliando episodios colombinos y de carácter religioso. Falla dejó totalmente completo el Prólogo y muy avanzados números de la Primera Parte y del final. La presencia de Halffter como compositor se hace más evidente en la Segunda parte.es_ES
dc.description.abstract"Atlántida", the opera of Manuel de Falla, in a version of Ernesto Halffter, is the result of a proposal made by heirs and editors to Halffter in the fifties soon after the death of Falla. He continued his works until the premiere of Barcelona in 1961, and then, he adjusted contents until approve a version of 1976. Falla had work in it during almost twenty years, from 1927-1928 to his last moments of life in exile in Alta Gracia, Argentina, in 1946. There was an initial project –always based on the poem "L’Atlàntida" by Verdaguer– which was told by Falla to Josep Maria Sert at the end of 1928 taking into account the representation in the Expositions in Seville and Barcelona of the following day. But works became bigger and the opera altered it course, while the Spanish society went through the Second Spanish Republic and, finally, the Spanish Civil War. During those conflicting republican years, Falla’s work was a metaphor of a social and political process that, according to him, faithful and republican, brought to the crisis. In the manuscripts of "Atlántida" is reflected, for example, the coincidence of the destruction and sinking of Atlantis with facts like the burning of churches and convents: the Atlanteans first and men later, which rebel against their God. Civil War and the triumph of fascism took Falla into exile in Argentina in 1939, and there, in the peaceful mountains of Córdoba, he continued his works, always limited by his health problems. And "Atlántida" continued progressing and at the same time modifying its original nature, increasing Columbus episodes and of a religious character. Falla left the Preface completed and the First Part and the final well advanced. The presence of Halffter as compositor becomes more evident in the Second Part.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectAtlántidaes_ES
dc.subjectII República españolaes_ES
dc.subjectGuerra Civiles_ES
dc.subjectAméricaes_ES
dc.subjectInspiraciónes_ES
dc.subjectSecond Spanish Republicen
dc.subjectSpanish Civil Waren
dc.subjectAmericaen
dc.subjectInspirationen
dc.title«Atlántida», a on ets...?es_ES
dc.title.alternative"Atlántida", where are you...?en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationlastpage131
dc.identifier.publicationissue55
dc.identifier.publicationfirstpage101


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