«Atlántida», a on ets...?
Authors
Persia, Jorge dePublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2014Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2014, n.55, pp. 101-131, ISSN 1134-8615
Keywords
Atlántida
II República española
Guerra Civil
América
Inspiración
Second Spanish Republic
Spanish Civil War
America
Inspiration
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
«Atlántida», de Falla, en versión de Ernesto Halffter, es fruto de una propuesta que
herederos y editores hacen al maestro madrileño en los años cincuenta, poco después
de la muerte de Falla. Sus trabajos tuvieron lugar hasta el estreno de Barcelona en 1961,
y luego ajustó ordenamiento y contenidos hasta dar por buena una versión de 1976.
Falla había trabajado en ella durante casi veinte años, desde 1927-1928 hasta sus últimos
momentos de vida en el exilio de Alta Gracia, Argentina, en 1946. Hubo un proyecto
inicial –siempre en base al poema «L’Atlàntida» de Verdaguer– que Falla comunicó a
Josep Maria Sert a finales de 1928 con vistas a la representación en las Exposiciones de
Sevilla y Barcelona del año siguiente. Pero los trabajos se dilataron y la obra modificó
sus rumbos, a la vez que la sociedad española pasaba por la II República y finalmente
la Guerra Civil. Durante esos conflictivos años republicanos, el trabajo de Falla no dejó
de ser metáfora de un proceso social y político que, según él, creyente y republicano de
convicciones, llevaba a la crisis, y en los papeles manuscritos de «Atlántida» queda reflejada
por ejemplo la coincidencia de la destrucción y hundimiento de la Atlántida con hechos
como la quema de iglesias y conventos: los Atlantes primero y los hombres después, que
se rebelan contra su Dios. La Guerra Civil y el triunfo del fascismo llevaron a Falla al exilio en Argentina en 1939,
y allí, en las apacibles serranías de Córdoba, continuó sus trabajos, siempre condicionados por
problemas de salud. Y «Atlántida» fue avanzando y a la vez modificando su carácter original ampliando
episodios colombinos y de carácter religioso. Falla dejó totalmente completo el Prólogo y muy
avanzados números de la Primera Parte y del final. La presencia de Halffter como compositor se
hace más evidente en la Segunda parte. "Atlántida", the opera of Manuel de Falla, in a version of Ernesto Halffter, is the result of
a proposal made by heirs and editors to Halffter in the fifties soon after the death of Falla. He
continued his works until the premiere of Barcelona in 1961, and then, he adjusted contents until
approve a version of 1976. Falla had work in it during almost twenty years, from 1927-1928 to
his last moments of life in exile in Alta Gracia, Argentina, in 1946. There was an initial project
–always based on the poem "L’Atlàntida" by Verdaguer– which was told by Falla to Josep Maria
Sert at the end of 1928 taking into account the representation in the Expositions in Seville and
Barcelona of the following day. But works became bigger and the opera altered it course, while
the Spanish society went through the Second Spanish Republic and, finally, the Spanish Civil War.
During those conflicting republican years, Falla’s work was a metaphor of a social and political
process that, according to him, faithful and republican, brought to the crisis. In the manuscripts
of "Atlántida" is reflected, for example, the coincidence of the destruction and sinking of Atlantis
with facts like the burning of churches and convents: the Atlanteans first and men later, which
rebel against their God.
Civil War and the triumph of fascism took Falla into exile in Argentina in 1939, and
there, in the peaceful mountains of Córdoba, he continued his works, always limited by his health
problems. And "Atlántida" continued progressing and at the same time modifying its original nature,
increasing Columbus episodes and of a religious character. Falla left the Preface completed and
the First Part and the final well advanced. The presence of Halffter as compositor becomes more
evident in the Second Part.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
atlantida_persia_QB_2014.pdf | 659.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
atlantida_persia_QB_2014.pdf | 659.7Kb |
![]() |