Show simple item record

dc.contributor.advisorOcaña Miguel, Manuel 
dc.contributor.authorLlamazares Llamazares, Ángel 
dc.date.accessioned2020-02-21T08:33:30Z
dc.date.available2020-02-21T08:33:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41168
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es desarrollar un sistema que mejore la etapa de percepción de vehículos terrestres no tripulados (UGVs) heterogéneos, consiguiendo con ello una navegación robusta en términos de seguridad y ahorro energético en diferentes entornos reales, tanto interiores como exteriores. La percepción debe tratar con obstáculos estáticos y dinámicos empleando sensores heterogéneos, tales como, odometría, sensor de distancia láser (LIDAR), unidad de medida inercial (IMU) y sistema de posicionamiento global (GPS), para obtener la información del entorno con la precisión más alta, permitiendo mejorar las etapas de planificación y evitación de obstáculos. Para conseguir este objetivo, se propone una etapa de mapeado de obstáculos dinámicos (DOMap) que contiene la información de los obstáculos estáticos y dinámicos. La propuesta se basa en una extensión del filtro de ocupación bayesiana (BOF) incluyendo velocidades no discretizadas. La detección de velocidades se obtiene con Flujo Óptico sobre una rejilla de medidas LIDAR discretizadas. Además, se gestionan las oclusiones entre obstáculos y se añade una etapa de seguimiento multi-hipótesis, mejorando la robustez de la propuesta (iDOMap). La propuesta ha sido probada en entornos simulados y reales con diferentes plataformas robóticas, incluyendo plataformas comerciales y la plataforma (PROPINA) desarrollada en esta tesis para mejorar la colaboración entre equipos de humanos y robots dentro del proyecto ABSYNTHE. Finalmente, se han propuesto métodos para calibrar la posición del LIDAR y mejorar la odometría con una IMU.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología de la automatizaciónes_ES
dc.subjectRobótica de servicioses_ES
dc.subjectElectrónicaes_ES
dc.titleLaser-Based Detection and Tracking of Moving Obstacles to Improve Perception of Unmanned Ground Vehiclesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaElectronicsen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Electrónicaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligenteses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.