Show simple item record

dc.contributor.authorMiguel Sánchez, Manuel de 
dc.contributor.authorGonzález Uriel, Ana
dc.contributor.authorFernández Cabo, Miguel Carlos
dc.date.accessioned2020-02-17T15:34:13Z
dc.date.available2020-02-17T15:34:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationMiguel Sánchez, M. de., González Uriel, A., Fernández Cabo, M. C. La simetría del cuadrado en los artesones renacentistas españoles: origen y evolución. En: Huerta, S., Gil Crespo, Ignacio J., eds. Actas del Undécimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Soria, 9-12 octubre 2019. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2019. pp. 713-721. ISBN 9788497285766es_ES
dc.identifier.isbn9788497285766
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41094
dc.description.abstractEn los artesonados renacentistas españoles se superponen los condicionantes constructivos con la definición de los trazados geométricos utilizados para llenar el plano. La interacción entre los dos ámbitos no es neutra. La lógica constructiva de la madera, a base fundamentalmente de elementos lineales, se combina con la riqueza formal de los sistemas de tramas poligonales. Los motivos decorativo-estructurales tienen una razón de ser y existen ciertos esquemas que pueden ser rastreados a través de obras de distintas épocas. A partir del estudio comparado de techos diseñados en el siglo XVI y ubicados en Alcalá de Henares, Guadalajara, Pastrana, Salamanca y Toledo, se desprende la existencia de un modelo recurrente, de especial interés por su definición constructiva y geométrica, así como su significación. Desde los conceptos matemáticos, representados en las simetrías presentes en sus trazados, pasando por las variantes formales, que combinan el esquema principal con otros tomados de modelos diferentes, hasta su contenido simbólico-cultural. Es el diseño de las denominadas «aspas o cruces», una configuración basada en las variantes geométricas de un cuadrado que gira 45 grados. Utilizado fundamentalmente en techos planos, este esquema tiene relación con trazados clásicos, como los incluidos en mosaicos romanos de estrellas de ocho puntas y octógonos. Muy presente en el siglo XVI, lo romano florece en la península, tanto por los restos locales de la Antigüedad como por la creciente influencia de la Italia renacentista. También se encuentran referencias decorativas en templos paleocristianos del norte de España. Además, es especialmente destacada la herencia de la carpintería hispanomusulmana. Este trabajo propone el estudio de la definición geométrica y constructiva de dichos techos, que dará las claves para comprender la importancia del modelo y permitirá rastrear su origen y evolución.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherInstituto Juan de Herreraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en
dc.subjectArtesonados renacentistases_ES
dc.subjectSimetríaes_ES
dc.subjectCarpinteríaes_ES
dc.subjectMosaicoses_ES
dc.subjectAspas o cruceses_ES
dc.titleLa simetría del cuadrado en los artesones renacentistas españoles: origen y evoluciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.subject.ecienciaArquitecturaes_ES
dc.subject.ecienciaArchitectureen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Arquitecturaes_ES
dc.date.updated2020-02-17T15:32:08Z
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.uxxiCO/0000015424
dc.identifier.publicationtitleActas del Undécimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Soria, 9-12 octubre 2019es_ES
dc.identifier.publicationlastpage721
dc.identifier.publicationfirstpage713


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.