dc.contributor.advisor | Casas Martínez, María Francisca | |
dc.contributor.advisor | Molina Arias, Manuel | |
dc.contributor.author | Conejo Pérez, María Nelida | |
dc.date.accessioned | 2020-02-17T11:22:02Z | |
dc.date.available | 2020-02-17T11:22:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10017/41089 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Actualmente conocemos que la Práctica Basada en Evidencias (PBE) conlleva un incremento de la calidad y eficiencia del sistema sanitario. En España, se ha reportado un nivel bajo-medio del uso de la PBE, donde la principal barrera para su uso son las características personales, entre las que se encuentran la falta de formación en PBE.
OBJETIVOS: Evaluar la eficacia de un curso de formación contínua basado en el Advancing Research and Clinical Practice Through Close Collaboration Model para mejorar la actitud, conocimiento y práctica de la PBE y su percepción de las barreras para su uso entre las enfermeras de la Comunidad de Madrid.
MÉTODO: Se desarrolló un estudio experimental pre/post-test multicéntrico con grupo comparación no equivalente. En el Grupo Comparación se consiguieron 164 test completos y en el Grupo Experimental participaron 27 sujetos. La intervención educativa consiste en un Curso de formación contínua sobre PBE. Se evaluó su eficacia mediante el Evidence Based Practice Questionnaire (EBPQ-19) que mide las competencias y práctica percibidas de la PBE y la Escala The Barriers to Research Utilization Scale que mide las barreras percibidas para el uso de los resultados de la investigación en la práctica clínica.
RESULTADOS: Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total del Cuestionario EBPQ-19 (X ̅Pre=70,19; DEPre=14,58 vs X ̅Post1=86,19;DEPost1=17,68) y en su Factor “Conocimientos y Habilidades” (X ̅Pre=33,22; DEPre=10,23 vs X ̅Post1=44,30; DEPost1=9,03) y en la puntuación total de la Escala The Barriers (X ̅Pre=70,44; DEPre=16,31 vs X ̅Post1=85,00; DEPost1=12,12) y en sus Factores “Características del Profesional” (X ̅Pre=20,85; DEPre=5,58 vs X ̅Post1=23,07; DEPost1=4,03) y “Calidad de la Investigación” (X ̅Pre=11,00; DEPre=5,30 vs X ̅Post1=14,74; DEPost1=5,04).
CONCLUSIONES: El Curso de formación aumenta los conocimientos y habilidades de la PBE. También incrementa las barreras percibidas para su utilización en la práctica clínica, y más concretamente las relacionadas con las características del personal y la calidad de la investigación. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfermería y partería | es_ES |
dc.title | Eficacia de la Formación y Mentoría sobre las Competencias, Práctica y Barreras Percibidas por las Enfermeras, en la Práctica Basada en Evidencias | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en |
dc.subject.eciencia | Enfermería | es_ES |
dc.subject.eciencia | Nursery | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Departamento de Enfermería y Fisioterapia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Atención Sociosanitaria en los Cuidados de Salud. Fundamentos e Intervenciones | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |