Show simple item record

dc.contributor.advisorGraupera Sanz, José Luis 
dc.contributor.authorJiménez Almendros, Lucía 
dc.date.accessioned2020-02-20T08:41:39Z
dc.date.available2020-02-20T08:41:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/41083
dc.description.abstractTanto el estudio del afrontamiento, como el de la experiencia emocional del deportista son temas de creciente interés dentro de la literatura científica, existiendo aún importantes lagunas tanto a nivel teórico como en lo relativo a su evaluación. De acuerdo a ello, los objetivos planteados en la presente investigación fueron: validar la Escala Diferencial de las Emociones (mDES) y la Escala de Afrontamiento Cognitivo-Emocional del Deportista (EACED), esta última de nueva construcción, en población deportiva española, y establecer mediante dichos instrumentos el perfil de afrontamiento cognitivo-emocional del deportista en competición. En el estudio 1 (n=996) se analizaron las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala Diferencial de Emociones (mDES) en población deportiva. En el estudio 2 (n=1013) se formuló un nuevo modelo teórico de la regulación cognitivo-emocional del afrontamiento, que se confirmó mediante AFC, y se construyó y validó un instrumento que lo evaluaba, la Escala de Afrontamiento Cognitivo-Emocional del Deportista (EACED). Los resultados mostraron que: (a) la escala mDES confirmó su estructura dimensional al evaluar las Emociones positivas y negativas en competición deportiva, y tuvo una buena fiabilidad en ambas escalas (.86); (b) el test EACED confirmó una estructura tetra-dimensional (Resiliencia deportiva, Afrontamiento competitivo, Conciencia emocional y Control cognitivo-emocional) del Afrontamiento Cognitivo-Emocional del deportista, obteniendo un coeficiente de fiabilidad de .91 en la puntuación global; (c) los dos test fueron carentes de sesgo entre hombre y mujeres; (d) los deportistas de nivel máximo y los de menor nivel experimentan más emociones positivas; en relación a los años de experiencia y a la edad, las emociones negativas disminuyen conforme estas aumentan; (e) existe una tendencia creciente significativa en la escala EACED a medida que aumenta el nivel de rendimiento; (f) existen diferencias significativas en la escala EACED en favor de los deportistas de equipo. Las conclusiones que se extraen de ambas investigaciones apuntan a que los deportistas, cuando están inmersos en el contexto competitivo, tienden a hacer indivisible el conjunto emoción-cognición-afrontamiento. Son necesarias más investigaciones que exploren la relación de la cognición con el afrontamiento cognitivo-emocional del deportista.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectProcesos cognitivoses_ES
dc.subjectPsicometríaes_ES
dc.titleCognición y emoción positivas en el afrontamiento de los deportistas de competiciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias Biomédicases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Organización de la Actividad Física y del Deportees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.