El acierto de las equivocaciones: Aportaciones de la neurociencia cognitiva al proceso de aprendizaje
Authors
Gamella González, DavidPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2019Bibliographic citation
Pulso, 2019, n.42, ISSN 1577-0338, pp. 167-180
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Las nuevas técnicas de neuroimagen nos están
permitiendo explorar con gran precisión el comportamiento cerebral humano a nivel anatómico y
electromagnético. Desde la creación del “Proyecto
Brain” auspiciado por Obama (2001) la investigación neurocientífica en todo el mundo está
aportando enfoques innovadores, que cuando
son observados desde el prisma de la educación,
adquieren si cabe, una relevancia mayor de cara a
desarrollar metodologías de aprendizaje que operen a favor de la mecánica operacional de nuestro
cerebro. De esto se deriva la necesidad de reacondicionar las estructuras educativas para facilitar el
desarrollo de una pedagogía coherente con las
evidencias científicas.
Nuestro objetivo es analizar cuál es el modelo
predominante en el sistema educativo ante la
gestión de fallos para poder definir así un modelo
de enseñanza más eficiente. Para ello comparamos dichas dinámicas con las aportaciones que
la neurociencia cognitiva nos ofrece. Con ello establecemos la influencia que puede llegar a tener
una visión negativa de los errores para las futuras
experiencias de aprendizaje. Las conclusiones se
construyen desde en el principio de que nuestro
cerebro necesita errar para establecer de forma
correcta el aprendizaje y que por tanto, evitarlos,
entenderlos como algo negativo, dificulta la adquisición de esta capacidad y de la búsqueda de
situaciones nuevas que requieran el manejo del
binomio ensayo y error en todos los ámbitos de
la vida New neuroimaging techniques are allowing the
exploration of the human brain's behavior at the
anatomical and electromagnetic level with great
precision. Since the creation of the Brain Project
sponsored by Obama (2001), neuroscientific
research throughout the world is providing innovative approaches with significant contributions to
education. From this rises the need to readjust
educational structures in order to facilitate the development of a pedagogy consistent with the new
scientific evidence.
Our goal is to analyze what is the predominant
model to deal with mistakes in the education system in order to delineate a more efficient teaching
system. For this end, we incorporate into our
analysis the findings of cognitive neuroscience.
Through this evaluation we establish how our
learning capacities are affected by having a
negative perception of mistakes. The baseline
assumption is that the brain needs mistakes in
order to establish an improved path for the learning process. Avoiding mistakes because they are
viewed as negative, hinders our learning capacity
which is necessary for the trial and error process
present in all aspects of our life
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