Valoraciones del profesorado de Formación Profesional sobre el claustro y su importancia en la educación del alumnado y el funcionamiento del centro
Authors
González Álvarez, MaríaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2019Bibliographic citation
Pulso, 2019, n.42, ISSN 1577-0338, pp. 147-166
Keywords
Formación Profesional
Formación inicial y permanente
Competencias del claustro
Satisfacción profesional
Administración educativa
Vocational training
Initial training and Ongoing training
General meeting competences
Occupational satisfaction
Administration
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Con el presente documento es nuestro interés
presentar un estudio exploratorio sobre diversos aspectos del claustro del profesorado en los
centros de formación profesional. Un protocolo
elaborado ad hoc fue enviado por correo electrónico al profesorado de una muestra de centros
seleccionados al azar y en función de su ubicación y de su titularidad. Respondieron al protocolo
285 profesores y profesoras. Se realizan análisis
descriptivos, de diferencia de medias y de análisis multivariado. El profesorado otorga una alta
valoración a la importancia de las competencias
del claustro para la educación del alumnado y el
funcionamiento del centro. Se encuentra razonablemente satisfecho como miembro del claustro,
al que valora como un órgano eficaz para el funcionamiento del centro. El profesorado entiende
que deben mejorarse aspectos tales como su
formación inicial y permanente respecto a su participación en el claustro, el cumplimiento de sus
competencias por parte del claustro y la valoración
y atención que las administraciones educativas
prestan a su funcionamiento. In this paper we aim to present an exploratory
study on the various aspects of the General
meeting in vocational training centers. To achieve
this goal, we have written a test protocol that has
been sent by email to schools chosen at random
taking into account the location and the regulated school holder. 285 teachers have answered
to the test. We have carried out the appropriate descriptive analysis, media differences and
multivariate analysis. Teachers highly value the
importance of the general meeting competencies
for the students´ education and the school running. Teachers are satisfied as members of the
general meeting considering it to be an effective
body for the school running. Teachers consider
that their initial and on-going training in the field
of the general meeting participation should improve. They also think that the accomplishment
of the general meeting tasks should be improved
as well as the value given to the general meeting
running by administration and the attention it pays
to its agreements and suggestions.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
valoraciones_gonzalez_PULSO_20 ... | 107.6Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
valoraciones_gonzalez_PULSO_20 ... | 107.6Kb |
![]() |