Aprendizaje cooperativo y formación del profesorado: de la teoría a la práctica escolar
Authors
Azorín Abellán, CeciliaPublisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2019Bibliographic citation
Pulso, 2019, n.42, ISSN 1577-0338, pp. 243-261
Keywords
Aprendizaje cooperativo
Formación docente
Educación primaria
Evaluación
Cooperative learning
Teacher training
Primary education
Evaluation
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El objetivo de este artículo es describir una experiencia innovadora de formación docente en
materia de aprendizaje cooperativo. Esta iniciativa
se desarrolló en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Murcia durante el curso escolar
2015/2016. La experiencia consistió en el diseño
de un plan para la inclusión del aprendizaje cooperativo en las aulas; la elaboración de una guía
rápida para la formación del profesorado sobre
esta temática; y la aplicación de una propuesta
de formación in situ. Los hallazgos evidenciaron
entre otros aspectos que: 1) las sesiones resultaron efectivas en tanto que propiciaron un enfoque
de trabajo teórico-práctico; 2) la formación del
profesorado en el centro brindó un nuevo modelo
de enseñanza, ofreciendo al colectivo docente
la posibilidad de aprender “desde dentro”; 3) la
preparación de las aulas para su implementación
supuso un cambio en la estructuración tradicional
del mobiliario, generando espacios más interactivos y dinámicos; y 4) la introducción de este
planteamiento en la planificación educativa del
profesorado favoreció su postulación hacia un paradigma curricular verdaderamente cooperativo. The aim of this article is to describe an innovative
experience of teacher training in the field of cooperative learning. This initiative was developed in
an Early Childhood and Primary School of Murcia
during the academic year 2015/2016. The experience consisted in designing a plan to include
cooperative learning in the classroom, the development of a quick guide for teacher training on this
subject and the application of an on-site training
proposal. The findings showed, among other aspects, that: 1) the sessions were effective in that
a theoretical-practical approach was introduced;
2) teacher training in the School provided a new
teaching model, offering the teaching community
the possibility of learning “from within”; 3) the preparation of the classrooms for the implementation
of this model entailed a change in the traditional
structure of the furniture, generating more interactive and dynamic spaces; and 4) the introduction
of this approach led to the educational teacher
planning to postulate towards a truly cooperative
curricular paradigm.
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aprendizaje_azorin_PULSO_2019.pdf | 316.0Kb |
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