Show simple item record

dc.contributor.authorCabo Domínguez, Laura
dc.contributor.authorSanmartín Salinas, Patricia 
dc.contributor.authorBarral, María Teresa
dc.date.accessioned2020-02-03T09:17:39Z
dc.date.available2020-02-03T09:17:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationPulso, 2019, n.42, ISSN 1577-0338, pp. 205-227es_ES
dc.identifier.issn1577-0338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/40807
dc.description.abstractSe propone una estrategia de aprendizaje con un eje central: la visita virtual empleando Tecnologías Geoespaciales (TGs), a través de puntos de importancia geológica del área de Monforte de Lemos (Lugo). Durante la visita se trabajan aspectos relacionados con (i) la tectónica y plegamientos, (ii) los recursos geológicos y mineros, (iii) la historia de los monumentos identitarios de la zona, y (iv) el paisaje, a través de fichas duales, con una parte A orientada al alumno y una parte B orientada al profesor. En las fichas del alumno se presentan descripciones de las paradas y actividades a realizar, mientras que en las fichas del profesor se ofrece información acerca de las competencias a evaluar, así como otras lecturas y recomendaciones para ampliar el alcance de la actividad. Los objetivos que se persiguen son el entrenamiento en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje y la promoción de un aprendizaje situado. La estrategia permite el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), al tiempo que ayuda al alumno a conectar su realidad cotidiana con los contenidos curriculares.es_ES
dc.description.abstractA learning strategy is proposed centered around a central axis: the virtual tour through points of geological importance of the Monforte de Lemos (Lugo) area, which uses Geospatial Technologies (GTs). Throughout the tour, aspects related to (i) plate tectonics and folding bedding planes, (ii) geological and mining resources, (iii) history of landmark monuments in the area, and (iv) the landscape, are worked on through dual worksheets--with Part A oriented towards the student, and a Part B oriented towards the teacher. The student’s worksheet shows the description of the locations and didactic activities to be carried out with the work material contained in the sheet. Information on what to evaluate, as well as further readings and recommendations to expand upon the activity, appear in the teacher’s sheet. The objectives pursued are training in the management of Virtual Learning Environments and the promotion of situated learning. The strategy allows the use of Information and Communication Technologies (ICT) while helping students to connect their daily reality with the academic curriculum.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneroses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje situadoes_ES
dc.subjectCiencias de la Tierraes_ES
dc.subjectVisita virtuales_ES
dc.subjectGeografía física y paisajees_ES
dc.subjectGeología urbanaes_ES
dc.subjectEarth Sciencesen
dc.subjectPhysical geography and landscapeen
dc.subjectSituated learningen
dc.subjectUrban geologyen
dc.subjectVirtual touren
dc.titleAprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano para la enseñanza en geología: el área de Monforte de Lemos (Lugo)es_ES
dc.title.alternativeDidactic resources of the natural and urban environment in Geology teaching: Area of Monforte de Lemos (Lugo)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaCiencias socialeses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.subject.ecienciaSocial sciencesen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePulsoes_ES
dc.identifier.publicationvolume42
dc.identifier.publicationlastpage227
dc.identifier.publicationfirstpage205


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.