Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano para la enseñanza en geología: el área de Monforte de Lemos (Lugo)
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2019Bibliographic citation
Pulso, 2019, n.42, ISSN 1577-0338, pp. 205-227
Keywords
Aprendizaje situado
Ciencias de la Tierra
Visita virtual
Geografía física y paisaje
Geología urbana
Earth Sciences
Physical geography and landscape
Situated learning
Urban geology
Virtual tour
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Se propone una estrategia de aprendizaje con un
eje central: la visita virtual empleando Tecnologías
Geoespaciales (TGs), a través de puntos de importancia geológica del área de Monforte de Lemos
(Lugo). Durante la visita se trabajan aspectos relacionados con (i) la tectónica y plegamientos, (ii)
los recursos geológicos y mineros, (iii) la historia
de los monumentos identitarios de la zona, y (iv)
el paisaje, a través de fichas duales, con una parte
A orientada al alumno y una parte B orientada al
profesor. En las fichas del alumno se presentan
descripciones de las paradas y actividades a realizar, mientras que en las fichas del profesor se
ofrece información acerca de las competencias a
evaluar, así como otras lecturas y recomendaciones para ampliar el alcance de la actividad. Los
objetivos que se persiguen son el entrenamiento
en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje
y la promoción de un aprendizaje situado. La estrategia permite el empleo de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC), al tiempo que
ayuda al alumno a conectar su realidad cotidiana
con los contenidos curriculares. A learning strategy is proposed centered around
a central axis: the virtual tour through points of
geological importance of the Monforte de Lemos
(Lugo) area, which uses Geospatial Technologies
(GTs). Throughout the tour, aspects related to (i)
plate tectonics and folding bedding planes, (ii)
geological and mining resources, (iii) history of
landmark monuments in the area, and (iv) the
landscape, are worked on through dual worksheets--with Part A oriented towards the student,
and a Part B oriented towards the teacher. The
student’s worksheet shows the description of the
locations and didactic activities to be carried out
with the work material contained in the sheet. Information on what to evaluate, as well as further
readings and recommendations to expand upon
the activity, appear in the teacher’s sheet. The objectives pursued are training in the management
of Virtual Learning Environments and the promotion of situated learning. The strategy allows the
use of Information and Communication Technologies (ICT) while helping students to connect their
daily reality with the academic curriculum.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aprovechamientoi_cabo_PULSO_20 ... | 4.813Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aprovechamientoi_cabo_PULSO_20 ... | 4.813Mb |
![]() |