Intervención musicoterapéutica en un caso de Trastorno del Aprendizaje No Verbal
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2019Bibliographic citation
Pulso, 2019, n.42, ISSN 1577-0338, pp. 33-50
Keywords
TANV
Trastorno de Aprendizaje No Verbal
Musicoterapia
Musicoterapia Educativa
NLD
Non-Verbal Learning Disorder
Musicotherapy
Educational Music Therapy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El informe que se presenta, basado en la evaluación de un estudio de caso realizado a lo largo de
cuatro meses en un centro escolar de la Comunidad de Madrid, hace referencia a la realización
del proceso musicoterapéutico aplicado a una
alumna de Primaria con Trastorno de Aprendizaje
No Verbal (TANV). Los objetivos planteados han
sido: analizar la influencia de la musicoterapia en
el desarrollo de conductas rutinarias y secuenciales, comprobar si la acción musical potencia la
comunicación no verbal del alumno, así como su
competencia social y su autoestima.
Mediante una investigación cualitativa de estudio de caso se concluye que, la musicoterapia
puede ayudar a los niños con TANV en el desarrollo de conductas rutinarias y en la mejora de la
autoestima, tal y como ha sucedido en este caso.
También podemos decir que, en nuestro estudio,
la musicoterapia fomenta el desarrollo de la comunicación no verbal a través de la música, lo
que podría ser extrapolable a otros contextos y
situaciones The report presented herein is grounded on the
assessment of a case study analysed for four
months in a school of the Region of Madrid. It
consists in the application of a process of musicotherapy to a student of primary school affected by
Non-Verbal Learning Disorder (NLD). The aims
of this study have been the following: to analyse
the influence of musicotherapy on the development of routine and sequential behaviours; to
test if the musical action boosters the non-verbal
communication of the student; and to understand
if it helps the development of social abilities and
self-esteem.
Thanks to the qualitative research offered by this
case study, this report determines that musicotherapy might help children affected by NLD to
develop routine behaviours and improve self-esteem as it happened in the case analysed.
Moreover, this research has demonstrated that
musicotherapy favours non-verbal communication through the use of music, an aspect that
might be applied to other contexts and situations
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
interevencion_toboso_PULSO_2019.pdf | 136.1Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
interevencion_toboso_PULSO_2019.pdf | 136.1Kb |
|