Funciones ejecutivas en estudiantes con dislexia. Implicaciones educativas
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2019Bibliographic citation
Pulso, 2019, n.42, ISSN 1577-0338, pp. 13-32
Keywords
Dislexia
Funciones ejecutivas
Evaluación conductual
Intervención
Dyslexia
Executive functions
Behavioral assessment
Intervention
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Las evaluaciones conductuales de las funciones
ejecutivas (FEs) en niños, adolescentes y adultos
con dislexia son escasas y limitadas. Por ello, este
estudio trata de analizar transversalmente en tres
grupos de personas con dislexia (niños, n=37; adolescentes, n=19; y adultos, n=39) las deficiencias
clínicamente significativas en FEs, utilizando una
escala de estimación diseñada para medir los comportamientos ejecutivos en actividades diarias. Los
resultados mostraron que los diferentes informantes empleados (padres, maestros, autoinformes
y observadores) identificaron con deficiencias
clínicamente significativas entre el 10%y el 80%
de los niños, adolescentes y adultos, en las tareas relacionadas con la regulación cognitiva (p.e.
iniciativa, memoria de trabajo, planificación-organización, organización de materiales y supervisión
de la tarea). En la misma línea, entre el 5% y el
10% también son identificados con deficiencias relacionadas con la regulación del comportamiento
y de las emociones. Además, son los profesores
y los propios adolescentes y adultos, mediante
autoinforme, los que identifican más sujetos con
deficiencias clínicamente significativas. Se discuten los resultados en relación con la evaluación y
la intervención educativas en las FEs Behavioral ratings of executive functions (EFs)
in children, adolescents, and adults with dyslexia
are scarce and limited. Therefore, this study tries
to analyze transversally clinically significant deficiencies in EFs in three groups of people with
dyslexia (children, n = 37; adolescents, n = 19;
and adults, n = 39), using a rating scale designed
to measure executive behaviors in everyday
activities. The results showed that the different
informants employed (parents, teachers, selfreporters and observers) reported between 10%
and 80% of children, adolescents and adults
clinically impaired in tasks related to cognitive regulation (e.g., initiative, working memory,
plan-organize, organization of materials and task
monitor). Along the same lines, between 5% and
10% were also identified with deficiencies related
to the regulation of behavior and emotions. In addition, teachers as well as adolescents and adults
themselves identify more subjects with clinically
significant deficiencies through self-reports. Results are discussed in relation to the educational
assessment and intervention in the EFs.
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