The censorship of literary narrative in Franco's Spain: an historiographical approach
Authors
Olivares Leyva, MónicaPublisher
Edizioni Plus-Pisa University Press
Date
2006-01-01Funders
Directorate General for Research of the European Commission
Bibliographic citation
Power and culture. Hegemony, interaction and dissent. Edizioni Plus-Pisa University Press, 2006, p. 105-116
Project
CIT3-CT-2005-00164 (Comisión Europea)
Document type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
© Edizioni Plus, Università degli Studi di Pisa
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En el presente artículo se intenta recopilar los estudios que tratan de forma más relevante
la relación entre el poder que ejerció la censura establecida por Franco y la cultura de la
narrativa en España. Con la finalidad de conseguir este propósito, se ofrece un enfoque
multidisciplinar que recoge las principales investigaciones llevadas a cabo por expertos en
diversas áreas de estudio, tanto hispanistas y filólogos como sociólogos e historiadores. Asimismo,
destacamos la variedad de las fuentes históricas en las que se basan estos estudios. El
análisis de los expedientes oficiales, de las novelas escritas en esta época y de los testimonios
de escritores y editoriales, nos permitirán conocer de primera mano esta realidad histórica.
Por un lado, se describen los aspectos políticos que condicionaron de manera más relevante
la cultura literaria de España en este periodo. Se ofrece al lector una vista panorámica del
funcionamiento del órgano censorial creado para la supervisión de las producciones literarias;
por lo tanto, se incluyen los estudios relacionados con la investigación de los criterios
establecidos, los documentos empleados, los temas prohibidos y la legislación vigente entre
otros. En segundo lugar, se recogen las principales investigaciones que analizan las consecuencias
de la censura sobre la literatura. Por un lado, se comenta, de manera general, los
estudios que analizan tanto la evolución de la literatura nacional en España como aquellas
que comentan la actitud del poder hacia la literatura internacional. A esta censura estatal,
hay que sumar dos clases más de censura ejercida sobre la literatura. Se incide especialmente
en la censura editorial antes de presentar un libro para que se autorice su publicación y en
la autocensura literaria que los propios escritores se imponían a la vez que recurrían a toda
clase de recursos para poder escribir libremente. Para finalizar, se examinan aquellos estudios
que descubren los peligros que conlleva conocer la historia de España a partir de textos
que han sido revisados por el lápiz rojo de los censores. Throughout European history, political powers have endeavoured to determine individual identity. Totalitarian systems, above all, embody despotic purposes and the desire to eradicate any discrepant cultural manifestation and, alternatively, to foster interests in cultural traditions supportive of the political party in power. What we are now, what we believe in now, how we behave now is, to some extent, the outcome of different authoritarian political interventions at some decisive moments in our European dventure. In order to understand and illustrate these statements, Mónica Olivares Leyva considers the general question of power and culture and their close relationship with the recent history of Spanish censorship. Particular emphasis will be placed on how Spanish authors and works have been studied and presented during this period.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
censorship_olivares_power_2006.pdf | 153.0Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
censorship_olivares_power_2006.pdf | 153.0Kb |
|