Show simple item record

dc.contributor.authorVenzon, Ruben
dc.date.accessioned2019-11-11T19:08:36Z
dc.date.available2019-11-11T19:08:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 7 n. 2 (2019), pp. 463-485es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/40026
dc.description.abstractEl motivo del espejo aparece con mucha frecuencia a lo largo de la obra, tanto narrativa como ensayística, de Carmen Martín Gaite, donde adquiere relevantes implicaciones metafóricas y simbólicas. Con el objetivo de entender el alcance de este “leitmotiv”, en el presente artículo se analiza, primero, a partir de la teoría psicoanalítica de Lacan sobre el “estadio del espejo”, cómo la autora retrata la problemática relación del individuo con su propia imagen especular para demostrar la insuficiencia de la subjetividad en sentido cartesiano. Posteriormente, mediante la referencia a las reflexiones de la escritora sobre la búsqueda del interlocutor y la comunicación interpersonal, se estudia, acudiendo al concepto lacaniano de “Gran Otro”, el proceso de metaforización del espejo y su significación como símbolo del semejante. De este modo se explica, por último, la importancia que la autora le otorga al papel de la alteridad y de la intersubjetividad en el desarrollo identitario del individuo así como en la realización personal del mismo.es_ES
dc.description.abstractThe mirror motive can be found frequently in Carmen Martín Gaite’s writing, both in her fiction as well as in her essays, and contains relevant metaphoric and symbolic implications. In order to understand its importance as leitmotif, this article firstly analyzes, based on Lacan’s psychoanalytic “mirror stage” theory, how the author portrays the problematic relationship between the individual and its own specular image to prove the insufficiency of subjectivity in the Cartesian sense. Subsequently, by means of writer’s reflections about both the search for the interlocutor and the interpersonal communication, the process of the metaphorization of the mirror and its significance will be studied emanating from the Lacanian “Big Other” concept. The fact that the mirror eventually symbolizes the other renders it possible to, lastly, explain the relevance Carmen Martín Gaite accords to the role of alterity and intersubjectivity in the self-development as well as in the personal realization of the subject.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCarmen Martín Gaitees_ES
dc.subjectEspejoes_ES
dc.subjectAlteridades_ES
dc.subjectIntersubjetividades_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectCarmen Martín Gaitees_ES
dc.subjectMirroren
dc.subjectAlterityen
dc.subjectIntersubjectivityen
dc.subjectIdentityen
dc.titleEl espejo como metáfora de la alteridad y de la intersubjetividad en la obra de Carmen Martín Gaitees_ES
dc.title.alternativeThe mirror as a metaphor of alterity and intersubjectivity in Carmen Martín Gaite’s writingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttp://www.pasavento.com/pdf/14_13_VENZON.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume7
dc.identifier.publicationlastpage485
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage463


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.