Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz, Bernardo
dc.date.accessioned2019-11-08T13:50:21Z
dc.date.available2019-11-08T13:50:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 7 n. 2 (2019), pp. 383-397es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/39966
dc.description.abstractEste ensayo analiza la idea de la ausencia en los versos de “Y todos estábamos vivos” (2006) de Olvido García Valdés. El filósofo y crítico alemán Hans-Georg Gadamer ha dicho que “[e]l crítico se enfrenta a la tarea de reconocer en la creación contemporánea, en medio de abundantes imitaciones a la moda formalmente correctas, lo verdaderamente original, lo sólido, lo realmente productivo” (1999: 144). El artículo toma como punto de partida estas palabras de Gadamer para analizar el lugar desde el que nacen los versos de la poeta asturiana: lo evaporado, lo disgregado, lo perdido. Siguiendo esta idea, la ausencia contribuye a dar solidez al poemario en base a cuatro axiomas o parámetros: (1) el tiempo, (2) el lenguaje, (3) el espacio, y (4) la memoria, a los que se atiende de forma individual, pero no como compartimentos estancos. Explorando a partir de aquí la unidad temática y estilística de los versos de García Valdés se plantea una forma de interpretarlos que trata de dar respuesta a las preocupaciones de la poesía española contemporánea.es_ES
dc.description.abstractThis essay analyzes the idea of absence in Olvido García Valdés’ “Y todos estábamos vivos” (2006). The German philosopher and critic Hans-Georg Gadamer said that “the literary critic today faces the challenge of being able to identify, in contemporary creation, and amongst a myriad of imitations which are formally correct, the truly original, solid, and productive” (1999: 144). This article takes as a point of departure these words by Gadamer to analyze the place where García Valdés’ poems come from: the evaporated, scattered, lost. Following this idea, absence is suggested as the main theme giving solidity to these poems where it is present on four different axioms or parameters: (1) time, (2) language, (3) space, and (4) memory. Examining each of these parameters separately, but taking into account their possible interrelations, an evaluation of the thematic and stylistic unity of this collection of poems is offered as well as an interpretation for them as an answer to contemporary Spanish poetry’s concerns.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectAusenciaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectPoetryen
dc.subjectAbsenceen
dc.subjectMemoryen
dc.subjectLanguageen
dc.subjectIdentityen
dc.titleLa ausencia en “Y todos estábamos vivos”, de Olvido García Valdéses_ES
dc.title.alternativeAbsence in Olvido García Valdés’ “Y todos estábamos vivos”en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttp://www.pasavento.com/pdf/14_09_MUNOZ.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume7
dc.identifier.publicationlastpage397
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage383


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.