Show simple item record

dc.contributor.authorNawrot, Julia
dc.date.accessioned2019-11-07T14:33:34Z
dc.date.available2019-11-07T14:33:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 7 n. 2 (2019), pp. 321-333es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/39951
dc.description.abstract“Situation romos”, un montaje teatral del colectivo alemán Rimini Protokoll, es un ambicioso proyecto de concienciación sociopolítica que se construye alrededor de las narraciones de veinte protagonistas cuidadosamente seleccionados, y cuyas vidas están marcadas por la producción, tráfico y uso de armas en diferentes partes del mundo. Su experiencia es muy dispar, lo que permite presentar a los espectadores, que durante la función se convierten en participantes activos de estas narraciones, esa realidad desde múltiples perspectivas. El espectáculo se inscribe en un amplio universo transmedial que gira alrededor del tema de las armas y la guerra: desde las noticias de prensa y televisión, reportajes o tweets, activando el conocimiento previo de cada uno de los participantes. A través de la descripción de este proyecto, el artículo reflexiona sobre los efectos que tienen las tecnologías digitales en el teatro. A pesar de una presencia notable en la vida cotidiana, los nuevos medios todavía llaman la atención sobre sí mismos en el ámbito del espectáculo, teniendo un impacto de doble vertiente: por un lado, le confieren una dimensión transmedial al espectáculo, a la vez que subrayan la importancia de la mirada del espectador.es_ES
dc.description.abstract“Situation romos”, a production made by German collective called Rimini Protokoll, is an ambitious socio-political awareness project that is built around twenty stories by carefully selected protagonists, and whose lives are marked by the production, traffic and use of weapons in different parts of the world. Their experiences differ a lot one from another, which allows the spectators –who become active participants in these stories during the show– to see that reality from multiple perspectives. The live performance is part of a broad transmedial universe that addresses the issue of weapons and war: from press and television news, reportages or tweets, which activates the prior knowledge of each participant. Through the description of this project the article presents the effects that digital technologies have on theatre. Despite their notable presence in everyday life, new media still draw attention to themselves in the field of performance, having a double impact: on the one hand, they give a transmedia dimension to the show, on the other, they highlight the importance of the spectator’s gaze.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRimini Protokolles_ES
dc.subjectSituation Roomses_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectTecnologías digitaleses_ES
dc.subjectRimini protokollen
dc.subjectSituation roomsen
dc.subjectTheatreen
dc.subjectDigital technologiesen
dc.titleLas tecnologías digitales en el teatro: “situation romos” de Rimini Protokolles_ES
dc.title.alternativeDigital technologies in the theater: “situation romos” by Rimini Protokollen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttp://www.pasavento.com/pdf/14_05_NAWROT.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume7
dc.identifier.publicationlastpage333
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage321


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.