Show simple item record

dc.contributor.authorKaiser Moro, Andrea
dc.date.accessioned2019-11-07T14:09:20Z
dc.date.available2019-11-07T14:09:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 7 n. 2 (2019), pp. 303-319es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/39949
dc.description.abstractEste artículo se propone estudiar la expansión de la autoficción al ámbito de la ficción televisiva a través de las producciones “Curb your Enthusiasm” (HBO 2000-), “Louie” (FX 2010-), “Qué fue de Jorge Sanz” (Canal+ 2010, Movistar+, 2017), “El fin de la comedia” (Comedy Central 2014-) y “Mira lo que has hecho” (Movistar+ 2018-). Se plantea una comprensión de la autoficción en televisión como el encuentro intermedial entre la autoficción literaria, el “comedy verité” televisivo y el “stand-up comedy”, donde también operan convenciones autoficcionales. Este trabajo pretende analizar la dimensión transmedial del citado corpus en sus dos sentidos posibles: en un sentido amplio, como adaptación de la autoficción literaria (cuestión íntimamente ligada a la noción de intermedialidad) y, en sentido restringido, como narración multiplataforma que expande el universo ficcional con distintos grados de profundidad. En este último caso, se hará énfasis en el modo en que sus creadores emplean diversos canales para expandir la narración del personaje protagonista explotando la ambigüedad entre éste y la figura pública. Dado que el corpus atraviesa los años clave de la digitalización, se pretende identificar la progresiva incorporación de estrategias transmediales e intermediales en la ficción televisiva de autor, identificando sus condiciones de emergencia en la industria audiovisual y planteando un debate sobre las condiciones de su pacto narrativo.es_ES
dc.description.abstractThis article aims to study the expansion of autofiction in the field of television through the productions “Curb your Enthusiasm” (HBO 2000-), “Louie” (FX 2010-), “Qué fue de Jorge Sanz” (Canal + 2010, Movistar +, 2017), “El fin de la comedia” (Comedy Central 2014-) and “Mira lo que has hecho” (Movistar + 2018-). An understanding of the autofiction on television is proposed as the intermedial encounter between the literary autofiction, the television comedy verité and the stand-up comedy, where autofictional conventions also operate. This paper aims to analyze the transmedial dimension of the aforementioned corpus in its two possible senses: in a broad sense, as an adaptation of literary autofiction (an issue closely linked to the notion of intermediality) and, in a narrow sense, as a multiplatform narrative which expands the fictional universe with varying degrees of depth. In the latter case, emphasis will be placed on the way in which their creators use various channels to expand the narration of the main character by exploiting the ambiguity between him and the public figure. Given that the corpus is going through the key years of digitalization, it is intended to identify the progressive incorporation of transmedia and intermediate strategies in the author’s television fiction, identifying its emergency conditions in the audiovisual industry and raising a debate on the conditions of its narrative pact.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoficciónes_ES
dc.subjectTransmedializaciónes_ES
dc.subjectIntermedialidades_ES
dc.subjectComediaes_ES
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subjectAutofictionen
dc.subjectTransmedializationen
dc.subjectIntermedialityen
dc.subjectComedyen
dc.subjectTelevisionen
dc.titleLa autoficción televisiva como transmedialización: una aproximación teóricaes_ES
dc.title.alternativeAutofictional television as transmedialization: a theoretical approachen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttp://www.pasavento.com/pdf/14_04_KAISER.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume7
dc.identifier.publicationlastpage319
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage303


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.