Show simple item record

dc.contributor.authorGifreu Castells, Arnau
dc.contributor.authorSánchez Castillo, Sebastián
dc.contributor.authorGalán, Esteban
dc.date.accessioned2019-11-06T18:56:52Z
dc.date.available2019-11-06T18:56:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.bibliographicCitationPasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 7 n. 2 (2019), pp. 275-302es_ES
dc.identifier.issn2255-4505
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/39932
dc.description.abstractEste trabajo caracteriza al documental interactivo como un formato audiovisual nativo transmedia. Esta forma de expresión narrativa particular a menudo aglutina y concentra los diferentes medios, formatos y plataformas a través de la metáfora y navegación interactivas. El documental interactivo cumpliría entonces una serie de requisitos para ser considerado como “formato nativo transmedia”, y esta hipótesis se demuestra a partir de la selección de un conjunto de proyectos representativos analizados a tal efecto. En primer lugar, se define y caracteriza el concepto de narrativa transmedia. A continuación, se realiza una aproximación al concepto de no ficción interactiva y transmedia, para focalizar el objeto de estudio en la forma adecuada de expresión narrativa del documental interactivo. En tercer lugar, se identifica una muestra reducida de proyectos provenientes de diferentes países. De la muestra reducida de proyectos se ha elegido el proyecto "Sexo, maracas y chihuahuas" (Minimal Films, RTVE. ES, TVC, Labyrinz Studio, 2016) para ser analizado como caso de estudio. En las conclusiones del artículo se exponen los resultados, indicadores y estructuras clave detectadas a partir del análisis cualitativo de la muestra. Las tres estructuras detectadas como formato nativo transmedia del documental interactivo son la “estructura línea de tiempo”, la “estructura contenedor” y la “estructura mosaico”. En los diferentes proyectos analizados predomina un tipo de estructura o una mezcla entre ellas.es_ES
dc.description.abstractThis work characterizes interactive documentary as a native transmedia audiovisual format. This particular form of narrative expression often brings together and concentrates different media, formats and platforms through a metaphor and interactive navigation. Interactive documentary needs to fulfill a series of requirements to be considered a “native transmedia format”. This hypothesis is tested by selecting a set of representative projects and analyzing them for this purpose. First, we define and characterize the concept of transmedia narrative. Second, the concept of interactive and transmedia non-fiction is explored to bring into focus the specific narrative expression of interactive documentary. Third, we identify a small sample of projects from different countries. From this small sample, we chose the project “Sexo, maracas y chihuahuas” (Minimal Films, RTVE.ES, TVC, Labyrinz Studio, 2016) to be analyzed as a case study. We present the results, indicators and key structures determined in the qualitative analysis of the sample in the conclusions of the article. The three structures detected as the native transmedia format of interactive documentary are the “timeline structure”, the “container structure” and the “mosaic structure”. In the different projects analyzed, one type of structure predominates or there is a mix of the three structures.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá, Área de Literatura Españolaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarrativa transmediaes_ES
dc.subjectNo ficción interactiva y transmediaes_ES
dc.subjectDocumental interactivoes_ES
dc.subjectProducciónes_ES
dc.subjectPlataformaes_ES
dc.subjectTransmedia narrativeen
dc.subjectInteractive and transmedia non-fictionen
dc.subjectInteractive documentaryen
dc.subjectProducctionen
dc.subjectPlatformen
dc.titleAproximación al documental interactivo como formato nativo transmediaes_ES
dc.title.alternativeApproach to the interactive documentary as transmedia formaten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaHumanidadeses_ES
dc.subject.ecienciaHumanitiesen
dc.subject.ecienciaLiteraturaes_ES
dc.subject.ecienciaLiteratureen
dc.relation.publisherversionhttp://www.pasavento.com/pdf/14_03_GIFREU.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitlePasavento: revista de estudios hispánicoses_ES
dc.identifier.publicationvolume7
dc.identifier.publicationlastpage302
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationfirstpage275


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.