Aproximación al documental interactivo como formato nativo transmedia
Publisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2019Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 7 n. 2 (2019), pp. 275-302
Keywords
Narrativa transmedia
No ficción interactiva y transmedia
Documental interactivo
Producción
Plataforma
Transmedia narrative
Interactive and transmedia non-fiction
Interactive documentary
Producction
Platform
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
http://www.pasavento.com/pdf/14_03_GIFREU.pdfRights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo caracteriza al documental interactivo como un formato audiovisual nativo transmedia. Esta forma de expresión narrativa particular a menudo aglutina y concentra los diferentes medios, formatos y plataformas a través de la metáfora y navegación interactivas. El documental interactivo cumpliría entonces una serie de requisitos para ser considerado como “formato nativo transmedia”, y esta hipótesis se demuestra a partir de la selección de un conjunto de proyectos representativos analizados a tal efecto. En primer lugar, se define y caracteriza el concepto de narrativa transmedia. A continuación, se
realiza una aproximación al concepto de no ficción interactiva y transmedia, para focalizar el objeto de estudio en la forma adecuada de expresión narrativa del documental interactivo. En tercer lugar, se identifica una muestra reducida de proyectos provenientes de diferentes países. De la muestra reducida de proyectos se ha elegido el proyecto "Sexo, maracas y chihuahuas" (Minimal Films, RTVE. ES, TVC, Labyrinz Studio, 2016) para ser analizado como caso de estudio. En las conclusiones del artículo se exponen los resultados, indicadores y estructuras clave detectadas a partir del análisis cualitativo de la muestra. Las tres estructuras detectadas como formato nativo transmedia del documental interactivo son
la “estructura línea de tiempo”, la “estructura contenedor” y la “estructura mosaico”. En los diferentes proyectos analizados predomina un tipo de estructura o una mezcla entre ellas. This work characterizes interactive documentary as a native transmedia audiovisual format. This particular form of narrative expression often brings together and concentrates different media, formats and platforms through a metaphor and interactive navigation. Interactive documentary needs to fulfill a series of requirements to be considered a “native transmedia format”. This hypothesis is tested by selecting a set of representative projects and analyzing them for this purpose. First, we define and characterize the concept of transmedia narrative. Second, the concept of interactive and transmedia non-fiction is explored to bring into focus the specific narrative expression of interactive documentary. Third, we identify a small sample of projects from different countries. From this small sample, we chose the project “Sexo, maracas y chihuahuas” (Minimal Films, RTVE.ES, TVC, Labyrinz Studio, 2016) to be analyzed as a case study. We present the results, indicators and key structures determined in the qualitative analysis of the sample in the conclusions of the article. The three structures detected as the native transmedia format of interactive documentary are the “timeline structure”, the “container structure” and the “mosaic structure”. In the different projects analyzed, one type of structure predominates or there is a mix of the three structures.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aproximacion_gifreu_PASAVENTO_ ... | 1.246Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aproximacion_gifreu_PASAVENTO_ ... | 1.246Mb |
![]() |
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aproximación al teatro transmedia: "Misántropo", de Teatro Kamikaze
Torre Espinosa, Mario de la (2019) -
Teatro e imagen. El perfil de instagram de “La Fura dels Baus”
Sánchez Montes, María José (2019) -
Adaptación y transmedialidad: crítica de una oposición agotada
Rosendo Sánchez, Nieves; Sánchez Mesa, Domingo (2019)