Imágenes borradas y letras cambiadas: el español en el paisaje lingüístico de Utica, NY
Authors
Thomas, Juan AntonioPublisher
Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá
Date
2019Bibliographic citation
Thomas, Juan Antonio. Imágenes borradas y letras cambiadas: el español en el paisaje lingüístico de Utica, NY. Camino real: estudios de las hispanidades norteamericanas, 2019, v. 11, n. 14, p. 125-137. ISSN 1889-5611
Keywords
Paisaje lingüístico
El español de los EE.UU.
Latinos en los EE.UU.
Vitalidad etnolingüística
Linguistic landscape
U.S. Spanish
Latinos in the U.S.
Ethno-linguistic vitality
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La población hispana de Utica, una ciudad pequeña en el centro del estado de Nueva York, ha crecido considerablemente en los últimos cincuenta años. Simultáneamente ha crecido el número de hispanohablantes y ha aumentado la visibilidad de la lengua española en el ámbito público. Este ensayo resume la presencia del español en los espacios públicos de Utica y luego describe dos anécdotas sobre el español en el paisaje lingüístico de la ciudad. Se borraron los símbolos en un caso; en el otro, se cambió una palabra. Este ensayo analiza estos dos episodios en la historia de la comunidad hispana de Utica y lo que significan respecto a la lengua e identidad de ese grupo. The Hispanic population of Utica, a small city in central New York State, has grown rapidly in the last fifty years. Simultaneously, the number of Spanish-speakers and the visibility of the Spanish language in the public sphere have grown. This essay summarizes the presence of Spanish in public places in Utica and then describes two anecdotes about Spanish in the linguistic landscape of the city. Symbols were erased in one case, and in the other, one word was changed. This essay analyzes these two episodes in the history of the Hispanic community of Utica and what they mean regarding the language and identity of that group.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
imagenes_thomas_CR_2019_N14.pdf | 119.5Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
imagenes_thomas_CR_2019_N14.pdf | 119.5Kb |
|