La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos
Authors
Domínguez Aroca, María IsabelPublisher
RED: Revista de Educación a Distancia
Date
2005Affiliation
Universidad de Alcalá. BibliotecaBibliographic citation
Nº. Extra 4, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara, Octubre 20-22, 2004). ISSN-e 1578-7680
Keywords
Bibliotecas universitarias
Bibliotecarios
CRAI
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
Docentes
EEES
Espacio Europeo de Educación Superior
Center of Resources for Learning and Research
University libraries
Educación superior
High Education
Teachers
Librarians
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Publisher's version
https://revistas.um.es/red/article/view/24481Rights
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El Plan de Calidad de las Universidades, inscrito en el desarrollo del Espacio Europeo de la Educación Superior, está abriendo un nuevo escenario en nuestro país en el que adquieren especial importancia las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta situación, que afecta a toda la Comunidad Universitaria, implica un nuevo paradigma tanto para el docente, como para el bibliotecario y exige la introducción de nuevos modelos de aprendizaje donde la cooperación entre los participantes y la necesidad de aprender a aprender a lo largo de la vida se sitúan en primer plano. En esta comunicación se expone cómo la Biblioteca, para apoyar dicho cambio, se transforma en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Tras definir este nuevo escenario, se exponen experiencias y proyectos
concretos y se reflexiona, brevemente, sobre los nuevos papeles que deben jugar los alumnos, los profesores y los bibliotecarios. The new European Space of High Education, as defined during the the Bologna Process, is opening a new setting where “New Technologies of Information and Communication” (TIC) are especially relevant. A different context is been generated for the European Universities, in which a new paradigm of teaching and learning need to be defined, including new roles not only for teachers and students, since also for librarians. Cooperation among participants, and the need of learning to learn along life, appear as new values.
This presentation describes how the university’s library is supporting the above mentioned change, by transforming traditional spaces in a new “Center of Resources for Learning and Research” (CRAI). After defining this new setting, concrete experiences and projects are discussed considering the new roles of students, teachers and librarians.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
biblioteca-universitaria_domin ... | 4.070Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
biblioteca-universitaria_domin ... | 4.070Mb |
|
Collections
- BUAH - Artículos [5]