Los artesonados renacentistas del Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara): análisis geométrico
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/38766DOI: 10.4995/ega.2020.10530
ISSN: 1133-6137
Date
2019-07-19Bibliographic citation
EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 2019, v. 24, n. 36, p. 60-71
Keywords
Palacio Ducal de Pastrana
Artesonados renacentistas
Carpintería renacentista
Polígonos
Teselaciones
Ducal Palace of Pastrana
Renaissance wood coffered ceilings
Renaissance carpentry
Polygons
Tessellations
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
(c) Universitat Politècnica de València
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Pastrana conserva uno de los conjuntos más relevantes de artesonados renacentistas en España, trazados por Alonso de Covarrubias y ejecutados por Cristóbal de Nieva y Justo de Vega en 1549-50. Con la llegada del Renacimiento, los techos de madera habían adoptado formas al romano y tramas geométricas con teselaciones de polígonos presentes en restos de la antigüedad. Mientras en el resto de Europa estos patrones poblaban techos planos, el oficio y conocimiento geométrico de los carpinteros peninsulares, herederos de la tradición visigoda e hispanomusulmana, permitió su ejecución sobre techos poliédricos, en un desarrollo que supera la mera copia de formas importadas de Italia. El artículo analiza los diferentes trazados presentes en Pastrana y las variadas estrategias para encajar las teselaciones planas en la configuración de los paños inclinados, especialmente en el diseño de los cuartos de limas. The Ducal Palace of Pastrana houses one of the most remarkable sets of Renaissance coffered ceilings in Spain, designed by Alonso de Covarrubias and executed by carpenters Cristóbal de Nieva and Justo de Vega in 1549-50. Decorative repertoires inspired by ancient Roman style
had reached wooden ceilings, including polygonal tessellations that could be seen in Classical remains. Whereas all over Europe those designs were used as
flat ceilings, the expertise and geometric mastery of Spanish carpenters, heirs of the Visigothic and Hispano–Islamic tradition, allowed its implementation on
polyhedral ceilings, originating rich compositions beyond the mere copying of forms imported from Italy. This article analyzes the geometric patterns present in Pastrana and the various strategies carried out to fit the tessellations in
the sloped panels, and especially the junctions among them.
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