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dc.contributor.advisorMartín Bris, Mario 
dc.contributor.advisorTamayo Pastén, Ángela Patricia 
dc.contributor.authorSaldaña Espinoza, Dalys Mileni
dc.date.accessioned2019-06-28T08:28:52Z
dc.date.available2019-06-28T08:28:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/38352
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo sistematizar las prácticas pedagógicas de la educadora de párvulos basadas en el modelo dialógico de la pedagogía Enlazando Mundos, en contextos educativos social y económicamente vulnerables. Cobra relevancia el propósito de la investigación por la importancia que se le otorga a la educación de la primera infancia, como factor clave para potenciar los aprendizajes y acortar la brecha de la desigualdad educativa existente en la realidad chilena. El mismo asume un marco metodológico desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, orientado en el método estudio de casos. La unidad de análisis está representada por las prácticas pedagógicas de dos educadoras de párvulos que se desempeñan profesionalmente en un colegio particular subvencionado de la Comuna de Concepción, Chile, caracterizado como vulnerable. Para la recogida de la información, se aplican técnicas como observación participante, entrevistas y focus group a doce informantes claves, incluyendo a colaboradores de aprendizajes y un grupo de niños, quienes desde sus voces permiten la construcción de una propuesta que contempla directrices curriculares para fortalecer la formación inicial de educadoras de párvulos para el desempeño en contexto educativo social y económicamente vulnerable. Los resultados dan cuenta que, los procedimientos didácticos empleados en la práctica pedagógica se categorizan dentro de un marco interactivo, dialógico y afectivo, a partir de la implementación de la estrategia didáctica de los grupos interactivos, mientras que los procedimientos evaluativos se caracteriza por la realización de prácticas evaluativas comunicativas incorporando a diversos agentes sociales. Ésta información es clave para construir la propuesta de formación, la cual se orienta al desarrollo de competencia en el área de pedagogía, conocimientos del contextos social, el grupo y el niño y competencias profesionales para el desempeño laboral en contextos vulnerables.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiagnóstico pedagógicoes_ES
dc.subjectEnseñanza preescolares_ES
dc.titlePrácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos basadas en el modelo dialógico, en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación Educativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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