Metodología Singapur e innovación en centros educativos chilenos. Estudio de dos casos
Authors
Rojas Acevedo, Oriana MaríaDirector
Rayón Rumayor, LauraDate
2017Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación EducativaKeywords
Cambio educativo
Política educativa
Didáctica
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los profundos cambios que ha sufrido el Sistema Educativo Chileno desde los años 80 tras el proceso de municipalización y la oportunidad dada a los privados de cooperar con el Estado en su misión educativa accediendo a subvenciones por este servicio, son causa principal de la actual crisis que vive la educación chilena (Bellei, Contreras & Valenzuela, 2010).Con el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formalizado el año 2009, se compromete el cambio educativo a razón de los informes que emite la organización, que dejan claro que Chile debe mejorar su sistema educativo considerado uno de los más desiguales, sólo comparable a países africanos. En este escenario el Estado se propone mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, dando pasos y haciendo esfuerzos por avanzar en esta dirección, asumiendo la necesidad de una reforma. La evidencia presentada considera los descendidos resultados en mediciones nacionales e internacionales tanto en Lenguaje como Matemática y su relación con indicadores de ingreso económico de las familias (SGE), que evidencian una mayor brecha en los estudiantes que pertenecen a familias más pobres. Se espera generar un gran impacto en la calidad de la educación; disminuir la brecha de desigualdad y movilidad de niveles de logro, propendiendo a aumentar el número de estudiantes de nivel avanzado y disminuir el número de estudiantes en nivel inicial o insuficiente, actualmente sobre el 40%, en escuelas de alta vulnerabilidad, así como también dar curso a una carrera docente basada en el impulso del profesionalismo, la reflexión y la innovación (Del Piano, 2016). En consecuencia la actual reforma chilena, viene a restituir el derecho a recibir una educación de calidad sin importar el origen socioeconómico de las familias y amerita todo el esfuerzo por investigar cómo llevar y sostener la innovación en las escuelas, tomando en consideración lecciones aprendidas sobre mejora y cambio educativo que aunque provienen de otras realidades, son un buen punto de partida. Por lo anterior esta investigación se aborda desde la Teoría del Cambio Educativo, contextualizado en los procesos que la Educación Chilena ha enfrentado durante las tres últimas décadas, focalizado en la enseñanza y aprendizaje de la matemática y en particular en la implantación del Programa Piloto Textos Singapur desarrollado entre 2011 y 2013 a 300 establecimientos municipales y de financiamiento-compartido (clasificación correspondiente a centros educativos chilenos) que resulta ser una oportunidad para abordar cómo se ha desarrollado el proceso de Innovación a través de dos Casos de Estudio.No obstante, dado el proceso que subsume la implantación de esta metodología y los criterios con los que se toma la decisión de ponerle término, es posible iniciar esta investigación y el estudio que la sostiene a partir de la presunción de que esta implantación fue realizada desde una visión lineal del cambio que el desarrollo teórico indica que no es posible lograr (Fullan, 2003). Por otra parte, surge como dato interesante para fundamentar este estudio el análisis y conclusiones de la evaluación realizada por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (MINEDUC, 2014), que abren la puerta al levantar interrogantes e invitar a la comunidad científica a seguir indagando, sobre todo cuando existen antecedentes de que las percepciones de los profesores que participan resultan ser muy positivas.En consecuencia, el propósito central de esta investigación es recoger lo qué ha quedado del paso de la Metodología Singapur en los docentes mediante la indagación y la interpretativo de los procesos de apropiación que realiza el profesorado, identificando a través, con la rigurosidad científica que implica un estudio cualitativo como éste, el tipo de innovación que se lleva a cabo y qué dimensiones del cambio se ven comprometidas – Técnica, Cultural y Política- (House, 1981); Postmodernidad (Hargreaves et. al. 2001). Para lo cual, la discusión teórica se aborda desde el punto de vista de la reflexión educativa y la consideración de los cambios que ocurren en el camino de la implementación de éstos, en lo que respecta a la transformación real de la práctica pedagógica, si es que ello ocurre y en aquello que favorece la transformación. Elementos que constituyen un todo que es parte de un proceso con tiempos y espacios definidos en un antes, durante y después, fundamentando el debate desde la óptica de autores como Dewey (1889), Schön (1992), Van Manen (1998). En consecuencia se centra el análisis en una toma de postura frente al Cambio Educativo como teoría válida para la mejora e implantación de innovaciones en términos de orientaciones y principios de actuación general y las lecciones aprendidas en casos chilenos como la aplicación del Programa Piloto Textos Singapur PPTS
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