El proceso de práctica y la construcción del saber profesional docente. El caso del Programa de Pedagogía en Educación Media
Director
Margalef García, LeonorDate
2017Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación EducativaKeywords
Profesores de enseñanza secundaria
Universidad Nacional Andrés Bello
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La presente investigación intenta desentrañar como los alumnos del Programa de Pedagogía en Educación Media (PEML) de la Universidad Andrés Bello, construyen el conocimiento profesional docente a través de los procesos de práctica inicial y profesional. La investigación indaga sobre cómo se desarrolla esta construcción, a partir de las experiencias de los alumnos y los supervisores de las prácticas. A partir de la revisión de programas similares, tanto nacionales como internacionales, que apuntan a la formación pedagógica de licenciados-titulados, se describe el contexto que enmarca este Estudio de Caso. Se desarrollan líneas de análisis respecto de las creencias epistemológicas, la Teoría de la Actividad aplicada al proceso de práctica y el concepto de aprendizaje expansivo a la vez que se recoge el aporte de la teoría de la Complejidad.Esta investigación se desarrolla desde una mirada cualitativa y su enfoque se basa en el paradigma interpretativo, utiliza una metodología de estudio de caso y centrada principalmente en la recogida de datos mediante las entrevistas y los relatos (bitácoras). Para la fase de análisis de los datos y la construcción de categorías se siguió el diseño de la teoría fundamentada. Los hallazgos dan cuenta de un proceso complejo que revaloriza las experiencias previas, la importancia del modelado docente, la relación teoría-práctica, el valor del acompañamiento cercano, el crítico rol de la planificación de la enseñanza, las dificultades del alumno en el “cruce de fronteras”, y la relación entre escuela - profesor guía – alumno en práctica – profesor supervisor – universidad. El enfoque realista, el monitoreo cercano y la reflexión aparecen como claves para mejorar los procesos.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tesis Margot Recabarren Herrera.pdf | 6.906Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tesis Margot Recabarren Herrera.pdf | 6.906Mb |
|
Collections
- CIEEDU - Tesis [104]
- Tesis Doctorales UAH [1921]