Actitudes lingüísticas e identidad étnica en los estudiantes indígenas migrados a la zona metropolitana de Monterrey
Authors
Sordo, JuanPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2019Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2019, 11(1), ISSN 1889-5425, páginas 7-30
Keywords
Actitudes lingüísticas
Identidad étnica
Minorías lingüísticas
Migración
Monterrey
Language attitudes
Ethnic identity
Language minorities
Migration
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo forma parte de una más amplia investigación sobre la
reconfiguración étnico-identitaria de indígenas preparatorianos y
universitarios migrados a Monterrey, una metrópoli industrial mexicana.
Aquí, específicamente el objetivo fue analizar sus actitudes lingüísticas,
así como la relación de estas con sus elecciones lingüísticas
y con su posicionamiento subjetivo como miembros de familias con
hablantes de una lengua indoamericana discriminada. Mediante
entrevistas en profundidad con 63 sujetos, se identificaron patrones
de actitudes (predominantemente favorables) y de actuación lingüística
(más diversos). Se encontraron frecuentes experiencias de transformación
actitudinal e identitaria, impulsadas por la migración y el
ingreso a niveles educativos de difícil acceso para los indígenas mexicanos.
No obstante, esto no incrementa de forma extendida el uso de
las lenguas indígenas, aunque una significativa parte de la muestra
desarrolla usos estratégicos de sus lenguas (generalmente en hibridación
con el español) influidos por las actitudes lingüísticas que atribuyen
a sus interlocutores. This work is part of a wider
project that investigates the ethnic identity reconfigurations of
indigenous migrants attending high-school and university at the
industrial city of Monterrey, Mexico. Specifically, the objective of
this paper is to analyze their language attitudes and the way those
attitudes are related to how they subjectively experience being part
of a discriminated linguistic and ethnic group. Based on in-depth
interviews with 63 participants, language attitudes patterns (mainly
positive toward their indigenous languages) and language performance patterns (more diverse) were identified. Also, frequent experiences
of changes in attitudes and ethnic identity were found to be
triggered by migration and access to higher education levels. A significant
fraction of the participants use their languages (generally
hybridized with Spanish) in strategic ways that are informed by the
language attitudes they ascribe to their partners. Nevertheless, the
use of indigenous languages does not increase in most participants.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
actitudes_sordo_LM_2019_11_1.pdf | 248.5Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
actitudes_sordo_LM_2019_11_1.pdf | 248.5Kb |
![]() |