Concepciones y prácticas evaluativas en la educación técnico profesional en el marco de un currículum basado en competencias
Authors
Peña Molina, Marco AntonioDirector
Margalef García, LeonorDate
2017Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educación; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Planificación e Innovación EducativaKeywords
Educación basada en competencias
Didáctica
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La presente investigación aborda la temática de la evaluación en el contexto de la educación superior, buscando en lo específico analizar las concepciones y las prácticas evaluativas desarrolladas por los docentes en el contexto de un currículum basado en competencias. El propósito principal del estudio es deconstruir las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de una institución de educación técnico profesional de la Región del Bío-Bío, determinando el grado de congruencia evidenciado entre lo planificado por el docente y lo evaluado en este tipo de currículum. Se enmarca dentro de los estudios de corte cualitativo y se adscribe al paradigma hermenéutico-interpretativo, esto debido a la naturaleza del objeto de estudio, concepciones y prácticas evaluativas, el que dada su complejidad, como cualquier objeto de conocimiento social, exige una diversidad de formas de aproximación. Este paradigma, en su vertiente metodológica, se sirve de distintos métodos de observación e instrumentos para generar y recoger datos introspectivos de los participantes. El método fue el estudio de casos, para lo cual, se utilizaron como técnicas la entrevista, la observación de clases y el análisis documental. La recolección de los datos se realizó mediante pautas semi estructuradas para las entrevistas y pautas para la observación de las clases en sus distintos momentos, favoreciendo así el enriquecimiento de la información desde distintas fuentes por parte de los docentes involucrados. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede concluir que los docentes conciben la evaluación como medición y comprobación del aprendizaje con algunos matices centrados en la resolución de problemas en el contexto de la evaluación de competencias (desempeños) desarrollados en el módulo. La práctica evaluativa de los docentes aparece caracterizada por algunos elementos de un enfoque tradicional de la evaluación, pero que se ve enriquecida con la incorporación de instrumentos pertinentes para el desarrollo y evaluación de competencias y con procesos de retroalimentación orientados a la mejora de los desempeños solicitados en las diferentes instancias evaluativas. Se rescata la pertinencia de los instrumentos y las competencias a evaluar y la coherencia entre lo planificado (matriz de evaluación) y la forma de evaluar, apreciándose diferencias importantes en la instancia evaluativa y cómo ésta marca diferencia respecto de si lo solicitado como tarea para el estudiante apunta al saber o a la expresión de un desempeño. Por último, se advierten diferencias de las concepciones, prácticas y congruencia evaluativas entre los docentes de los diferentes programas formativos, a favor de aquellos que mantienen una tradición evaluativa centrada en desempeños.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tesis Marco Antonio Peña Molina.pdf | 3.537Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
Tesis Marco Antonio Peña Molina.pdf | 3.537Mb |
|
Collections
- CIEEDU - Tesis [104]
- Tesis Doctorales UAH [1921]