Itinerarios estéticos y tecnológicos de la instalación sonora
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2018Embargo end date
2021-07-01Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.68, pp. 98-133, ISSN 1134-8615
Keywords
Instalación sonora
Fenomenología
Campo expandido
Tecnologías sonoras
Arte sonoro
Sound installation
Phenomenology
Expanded field
Media art
Sound technologies
Sound art
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente artículo propone dos perspectivas complementarias sobre la instalación sonora, ambas animadas por un esfuerzo semejante: incardinarla en un sistema de referencia de mayor amplitud para identificar desde ahí ciertas pulsiones estéticas recurrentes que, con independencia del ámbito de procedencia, la determinan. En la primera parte, abordamos los principales debates estéticos que las artes plásticas anudan en la práctica instalativa. Veremos cómo frente a la autosuficiencia, la autonomía y la especificidad medial del formalismo moderno, la instalación se presenta como manifestación emblemática de un proceso de mundanización del arte que afirma la relación de codependencia entre la obra, sus relaciones externas y el sujeto. Inmerso en ese mismo proceso, el sonido encuentra en las propuestas espaciales de la instalación un terreno excepcional para emanciparse de las estructuras autorreferenciales de la música y explorar su potencial expresivo desde el entramado relacional que conforma su campo expandido. A partir de estas ideas, analizaremos algunas estrategias recurrentes en la instalación sonora proponiendo dos grandes tendencias: la primera, heredera de posiciones fenomenológicas, se apoya en la literalidad del espacio y la inmediatez de las presencias, mientras que la segunda, más próxima al pensamiento de la diferencia, entronca con el arte conceptual para explorar, a través del discurso, vías de dilatación y diversificación de lo presente.
En la segunda parte del artículo partimos de tres tecnologías fundamentales: el
sonido grabado, el sonido electrónico y el sonido transmitido a distancia, como formas
específicas de interferir y diferir lo real, cuya influencia en la instalación sonora es necesario artísticas New Media. Pivotando alrededor de tres obras paradigmáticas, una que devalúa el presente a través de su grabación, otra que desestabiliza el espacio mediante el sonido electrónico y una última que encarna la pugna entre un paradigma visual y otro aural, el artículo trata de identificar cómo la instalación sonora refleja y responde a las tensiones de un presente sometido a presión técnica y cómo esos modos de constitución se encuentran con la tradición crítica del Media Art. The present article suggests two complementary perspectives on sound installation, both
encouraged by a similar intention: to incorporate sound installation into a broader reference system in order to thence identify certain recurring aesthetic drives that determine them, regardless of their origin. Firstly, the main aesthetic debates that fine arts have tied to installation practice will be presented. We will see how unlike the self-sufficiency, autonomy, and media specificity posed by modern formalism, sound installation appears as an emblematic manifestation of a process of mudanization of the arts that asserts the codependent relationship between the art work, the context, and the subject. Sound, involved in this same process, finds in the spatial proposals of installation
an exceptional field to become independent of the self-referential music structures and explore its expressive potential in the relational framework that forms its expanded field. On the basis of that ideas we will analyse some frequent strategies in sound installation, posing two extended tendencies: the first, heir to phenomenological perspectives, has its foundations in the literalness of space and the immediacy of presence, whilst the second, closer to the thinking of difference, connects with conceptual art to explore ways of expansion and diversification of the present.
On the second part of the article three basic technologies are put forth as specific tools to
interfere with and differ from reality: recorded sound, electronic sound, and broadcast sound –the influence of which on sound installation must be understood to map the open field that separates sound art from New Media practices. This article aims to identify how sound installations reflect and respond to the strains of a time currently under technical scrutiny and how those modes of production are met by Media Art’s questioning tradition. Three paradigmatic works serve as centre for the discussion: one that devalues the present through the use of recorded sound, other which unsettles its space through electronic sound and last, one which embodies the dispute between a visual and an
aural paradigm.
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