Show simple item record

dc.contributor.authorMatthews, Wade
dc.date.accessioned2019-06-18T17:13:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.68, pp. 79-97, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/38133
dc.description.abstractPartiendo, por una parte, de los conceptos de formas unitarias de Robert Morris y del "campo expandido" de Rosalind Krauss y, por la otra, de una sucinta hipótesis sobre la percepción de relaciones musicales en la escucha de la música clásica europea, se establecen como polos, primero, el arte libre de relaciones internas, cuya única lectura depende de (su interacción con) su entorno; y segundo, el arte libre de relaciones externas, cuya única lectura depende de sus relaciones internas. Entre estos dos polos se ubica la libre improvisación "site specific", como arte sonoro discursivo construido en base a relaciones tanto internas como externas, y necesitada de ambas para su coherencia. A continuación, se propone un modelo de "escucha oportunista" coherente con la práctica de este tipo de improvisación sonora. Por último, se presenta la libre improvisación site specific como modelo para la cambiante relación de la humanidad con el medio ambiente; es decir, como parte de la transición de un paradigma de "dominación" hacia uno de "coexistencia".es_ES
dc.description.abstractBeginning, on one hand, with Robert Morris’s concept of "unitary forms" and Rosalind Krauss’s concept of "the expanded field"; and on the other, with a succinct hypothesis on the perception of musical relations when listening to European classical music, two poles are established: first, art with no internal relations, whose only reading depends on (its interaction with) its surroundings; and second, art with no external relations, whose only reading depends on its internal relations. Sitespecific free improvisation is then proposed as a discursive sound art constructed on the bases of both internal and external relations, both of which it needs in order to establish its coherence. Next, a model of "opportunistic listening" is proposed as consistent with the practice of this type of sonic improvisation. Finally, site-specific improvisation is presented as a model for humanity’s evolving relationship with the environment, that is, as part of a transition from a paradigm based on "domination" to one based on "coexistence".en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectArte sonoroes_ES
dc.subjectImprovisaciónes_ES
dc.subjectCampo expandidoes_ES
dc.subjectFormas unitariases_ES
dc.subjectEscuchaes_ES
dc.subjectSound arten
dc.subjectImprovisationen
dc.subjectExpanded fielden
dc.subjectUnitary formsen
dc.subjectListeningen
dc.titleSon(de)ando el campo expandido. Reflexiones de un improvisadores_ES
dc.title.alternativeSounding the expanded field. An improviser's musingsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.date.embargoEndDate2021-07-01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage97
dc.identifier.publicationissue68
dc.identifier.publicationfirstpage79


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.