Son(de)ando el campo expandido. Reflexiones de un improvisador
Authors
Matthews, WadePublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2018Embargo end date
2021-07-01Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.68, pp. 79-97, ISSN 1134-8615
Keywords
Arte sonoro
Improvisación
Campo expandido
Formas unitarias
Escucha
Sound art
Improvisation
Expanded field
Unitary forms
Listening
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Partiendo, por una parte, de los conceptos de formas unitarias de Robert Morris y del
"campo expandido" de Rosalind Krauss y, por la otra, de una sucinta hipótesis sobre la percepción de relaciones musicales en la escucha de la música clásica europea, se establecen como polos, primero, el arte libre de relaciones internas, cuya única lectura depende de (su interacción con) su entorno; y segundo, el arte libre de relaciones externas, cuya única lectura depende de sus relaciones internas. Entre estos dos polos se ubica la libre improvisación "site specific", como arte sonoro discursivo construido en base a relaciones tanto internas como externas, y necesitada de ambas para su coherencia. A continuación, se propone un modelo de "escucha oportunista" coherente con la práctica de este tipo de improvisación sonora. Por último, se presenta la libre improvisación site specific como modelo para la cambiante relación de la humanidad con el medio ambiente; es decir, como parte de la transición de un paradigma de "dominación" hacia uno de "coexistencia". Beginning, on one hand, with Robert Morris’s concept of "unitary forms" and Rosalind Krauss’s concept of "the expanded field"; and on the other, with a succinct hypothesis on the perception of musical relations when listening to European classical music, two poles are established: first, art with no internal relations, whose only reading depends on (its interaction with) its surroundings; and second, art with no external relations, whose only reading depends on its internal relations. Sitespecific free improvisation is then proposed as a discursive sound art constructed on the bases of both internal and external relations, both of which it needs in order to establish its coherence. Next, a model of "opportunistic listening" is proposed as consistent with the practice of this type of sonic improvisation. Finally, site-specific improvisation is presented as a model for humanity’s evolving relationship with the environment, that is, as part of a transition from a paradigm based on "domination" to one based on "coexistence".
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