Avatares de la Ciudad Musical
Authors
Pardo Salgado, CarmenPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2018Embargo end date
2021-07-01Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.68, pp. 64-78, ISSN 1134-8615
Keywords
Musical
Ciudad
Sonido
Paseos sonoros
Instalaciones sonoras
Musical
City
Sound
Sound walks
Sound installations
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente texto tiene por objeto plantear una reflexión acerca de lo que se entiende con la denominación “ciudad musical”. Para ello, tomando como punto de partida el reconocimiento de Sevilla como ciudad musical por parte de la UNESCO, se analizan los nexos entre una cierta consideración de la música y esta asignación. En esta interrogación, las relaciones entre música y ciudad se sitúan como centro de la reflexión. Primero, a través del texto de Héctor Berlioz, "Eufonía, o la ciudad musical" y, en segundo lugar, a partir de los paseos sonoros y las instalaciones sonoras de Max Neuhaus y de los "Conciertos de ciudad" de Llorenç Barber. Este recorrido permite poner en evidencia dos concepciones dispares de la música y de su relación con la ciudad, las cuales implican modos distintos de entender el sonido que afectan a la gestación de la obra musical, a su interpretación y a su escucha y, en última instancia, dejan entrever dos formas distintas de concebir el contexto social en el que la música tiene lugar. The aim of this text is to propose a reflection on what is understood under the name “Musical City”. To do this, taking as starting point the recognition of Seville as a musical city by UNESCO, wonder linkages between a certain consideration of music and this allocation. In this issue, relations between music and city are placed as a center of reflection. First, through the text of Hector Berlioz, "Euphonia, or the Musical City" and, secondly, from sound walks and sound installations by Max Neuhaus and Llorenç Barber’s "City Concerts". This procedure allows us to bring out two disparate conceptions of music and its relationship with the city. These conceptions, imply different ways to understand the sound that affect to the gestation of the musical work, its interpretation and its listening and, ultimately, these concepts hint at two different ways of conceiving the social context in which the music takes place.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
avatares_pardo_QB_2018.pdf | 800.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
avatares_pardo_QB_2018.pdf | 800.2Kb |
|