El arte sonoro español en el contexto mundial. Una narración desde mi experiencia
Authors
Barber, LlorençPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2018Embargo end date
2021-07-01Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.68, pp. 9-62, ISSN 1134-8615
Keywords
Arte Sonoro
Música
Contexto
Cambio de paradigma
Sound art
Audio art
Music
Context
Paradigm shift
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La convención dejó de ser norma. También en arte, y cómo no, igualmente en música. Una praxis –actualmente– denominada como “Arte Sonoro” devino desde hace ya un siglo progresiva y significativamente diferenciada del usual planteamiento interno y compositivo, así como del comportamiento y modo público conocido. Es así como, con el tiempo y sus devenires, surge la necesidad del cambio de nombre que identifique usos y modos en flagrante diferencia con los de las llamadas músicas contemporáneas que siguen los patrones conocidos, y que continúan mostrándose, básicamente tardo-orquestales y manifestándose en los mismos lugares del sonar tradicional: en el auditorio. Ese "locus" pretendidamente neutro, de buscada asepsia acústica, y cerrado al contexto. En las líneas siguientes proponemos un viaje-revisión de cuantas propuestas han surgido en torno a una concepción de las músicas de afuera de la música. Convention is no longer a norm. Also in art, and of course, in music. A praxis –currently– called “Sound Art” that became for a century, significantly and progressively differentiated from the usual internal and compositional approach, as well as behavior and public mode known. Thus, with time and its benefits, that arises –here and there– the need for the change of name that identifies uses and modes in flagrant difference with those of the so called contemporary musics that follows the known patterns, and which continue to be shown, (tardo) orquestals and manifesting in the same places of the traditional soundings: in the auditorium. This supposedly neutral "locus", sought after acoustic asepsis, and closed to the context. In the following lines we propose a trip-review of how many proposals have arisen around a conception of music from outside the music.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
arte_barber_QB_2018.pdf | 4.725Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
arte_barber_QB_2018.pdf | 4.725Mb |
![]() |