Show simple item record

dc.contributor.authorGironés Cervera, Miguel
dc.date.accessioned2019-06-14T15:30:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.bibliographicCitationQuodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.67, pp. 67-83, ISSN 1134-8615es_ES
dc.identifier.issn1134-8615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/38110
dc.description.abstractLos dos volúmenes de "Preludios para piano" de Debussy agrupan obras que fueron escritas previamente con otras compuestas ex profeso para formar parte del conjunto. Por ello, la manera de conseguir cierta unidad tonal o armónica es especialmente difícil, pues esta se va revelando como necesidad a medida que parte del trabajo compositivo se da por concluido. Al problema se suma la originalidad armónica de Debussy, quien construye sus acordes y encadenamientos armónicos siguiendo especialmente su intuición por encima de las normas académicas. En el texto pasamos a analizar varias herramientas empleadas por el autor para conseguir esta unidad y vemos su aplicación en varios ejemplos extraídos del segundo volumen (1912) con referencias comparadas con preludios del primero. Por último, veremos con más detalle esas estrategias tal como aparecen en “La Puerta del Vino”. Durante los meses de abril y mayo de 2013, el pianista Carles Marín y el autor de este artículo impartimos en Torrente (Valencia) un curso titulado "Los Preludios de Claude Debussy. 2.º Libro". "El análisis a través de la interpretación", integrado en el programa de Formación del Profesorado. El presente texto resume parte del análisis expuesto entonces.es_ES
dc.description.abstractThe two volumes of "Preludes for Piano" by Claude Debussy comprise works that had been previously written together with other works composed deliberately to be part of the collection. Thus, the way to achieve certain degree of tonal or harmonic unity is particularly difficult, since a need is revealed as part of the creative process concludes. In addition to this problem, there is the harmonic originality of Debussy, who builds chords and harmonic chains by following his own intuition above the academic standards. In this text we will examine several tools used by the author to achieve this unity, as well as their implementation in some examples taken from the second volume (1912), which we will compare with other references of preludes of the first one. Lastly, we will describe the strategies shown in “La Puerta del Vino” (“The Wine Gate”) in more detail. During the months of April and May 2013, the pianist Carles Marín and the author of this article taught in Torrente (Valencia) a course entitled "Los Preludios de Claude Debussy. 2.º Libro". "El análisis a través de la interpretación", included in the teacher training programme. This text summarises part of the analysis presented.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Alcalá. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectDebussyfr
dc.subject"Preludios para piano"es_ES
dc.subjectUnidad tonal globales_ES
dc.subject“La Puerta del Vino”es_ES
dc.subjectEscala pentatónicaes_ES
dc.subjectSección áureaes_ES
dc.subject"Preludes for piano"en
dc.subjectGlobal tonal unityen
dc.subject“The Wine Gate”en
dc.subjectPentatonic scaleen
dc.subjectGolden sectionen
dc.titleEstrategias de unidad tonal multinivel en el segundo volumen de "Preludios para Piano" de Claude Debussyes_ES
dc.title.alternativeMultilevel tonal unity tools in the second volume of "Preludes for Piano" by Claude Debussyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaArtees_ES
dc.subject.ecienciaArten
dc.subject.ecienciaMúsicaes_ES
dc.subject.ecienciaMusicen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.date.embargoEndDate2021-03-01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.publicationtitleQuodlibet: revista de especialización musicales_ES
dc.identifier.publicationlastpage83
dc.identifier.publicationissue67
dc.identifier.publicationfirstpage67


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.