Estrategias de unidad tonal multinivel en el segundo volumen de "Preludios para Piano" de Claude Debussy
Authors
Gironés Cervera, MiguelPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2018Embargo end date
2021-03-01Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2018, n.67, pp. 67-83, ISSN 1134-8615
Keywords
Debussy
"Preludios para piano"
Unidad tonal global
“La Puerta del Vino”
Escala pentatónica
Sección áurea
"Preludes for piano"
Global tonal unity
“The Wine Gate”
Pentatonic scale
Golden section
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Los dos volúmenes de "Preludios para piano" de Debussy agrupan obras que fueron escritas previamente con otras compuestas ex profeso para formar parte del conjunto. Por ello, la manera de conseguir cierta unidad tonal o armónica es especialmente difícil, pues esta se va revelando como necesidad a medida que parte del trabajo compositivo se da por concluido. Al problema se suma la originalidad armónica de Debussy, quien construye sus acordes y encadenamientos armónicos siguiendo especialmente su intuición por encima de las normas académicas.
En el texto pasamos a analizar varias herramientas empleadas por el autor para conseguir esta unidad y vemos su aplicación en varios ejemplos extraídos del segundo volumen (1912) con referencias comparadas con preludios del primero. Por último, veremos con más detalle esas estrategias tal como aparecen en “La Puerta del Vino”. Durante los meses de abril y mayo de 2013, el pianista Carles Marín y el autor de este artículo impartimos en Torrente (Valencia) un curso titulado "Los Preludios de Claude Debussy. 2.º Libro". "El análisis a través de la interpretación", integrado en el programa de Formación del Profesorado. El presente texto resume parte del análisis expuesto entonces. The two volumes of "Preludes for Piano" by Claude Debussy comprise works that had been previously written together with other works composed deliberately to be part of the collection. Thus, the way to achieve certain degree of tonal or harmonic unity is particularly difficult, since a need is revealed as part of the creative process concludes. In addition to this problem, there is the harmonic originality of Debussy, who builds chords and harmonic chains by following his own intuition above the academic standards.
In this text we will examine several tools used by the author to achieve this unity, as well as
their implementation in some examples taken from the second volume (1912), which we will compare
with other references of preludes of the first one. Lastly, we will describe the strategies shown in “La Puerta del Vino” (“The Wine Gate”) in more detail.
During the months of April and May 2013, the pianist Carles Marín and the author of this article taught in Torrente (Valencia) a course entitled "Los Preludios de Claude Debussy. 2.º Libro". "El análisis a través de la interpretación", included in the teacher training programme. This text summarises part of the analysis presented.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estrategias_girones_QB_2018.pdf | 2.362Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estrategias_girones_QB_2018.pdf | 2.362Mb |
![]() |